Beneficios de combinar Inteligencia Artificial y automatización robótica

Conoce los beneficios de combinar la Inteligencia Artificial con la automatización robótica de procesos en la pequeñas y medianas empresas

las Pymes pueden beneficiarse de la Inteligencia artificial.
 las Pymes pueden beneficiarse de la Inteligencia artificial.  (Foto: Diseños de Vectorium y Nur Miftah editados en Canva.)

Aunque 7 de cada 10 pequeñas y medianas empresas (Pymes) usan alguna herramienta o servicio digital, al menos 41% de estas tarda entre 1 y 3 años en ser rentable, reveló la Radiografía del Emprendimiento 2023 de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) que resaltó, no solo se trata de vender en un e-commerce, sino automatizar procesos para hacer al negocio más rentable.

Al respecto, el Cofundador y CIO de la empresa experta en digitalización, Mibi, Francisco Vaugier, aseguró que en la actualidad, ya hay un 15% de compañías que usa Inteligencia Artificial (IA) en procesos clave de gestión, tales como la comunicación y publicidad, diseño y creación de contenido, así como análisis de datos.

Utilizar tecnología en los negocios ya no es opción, es una creciente necesidad de mantenerse vigentes en el mercado, y la actualidad, la automatización robótica de procesos (RPA por sus siglas en inglés), es un software que permite replicar las acciones de un ser humano de forma autónoma que al combinarse con Inteligencia Artificial puede obtener diversos beneficios.

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Beneficios de la Inteligencia Artificial y automatización robótica

Vaugier señaló en un comunicado que entre los beneficios de combinar la IA y la automatización robótica en los negocios se encuentra un conjunto de actividades, transacciones y procesos de machine learning, razonamiento, generación de hipótesis, análisis, procesamiento de lenguaje natural y transformación de algoritmos que crean análisis y ayudan a:

  • potenciar la automatización mediante el aprendizaje automático
  • realizar análisis y automatización de procesos complejos para toma de decisiones más sofisticadas e informadas
  • extraer de forma automática datos de facturas y detectar tendencias y pistas valiosas para un mejor procesamiento
  • manejar consultas básicas y repetitivas que le permitan aprender e identificar el lenguaje de los clientes y así procesar preguntas más complejas con respuestas más personalizadas
  • hacer control de inventarios de manera inteligente y automática incluso en el proceso de devolución al punto de prevenir problemas recurrentes

El CIO Mibi concluyó en que el conjunto de la IA y RPA “representan una oportunidad muy rentable para las empresas” tanto pequeñas como grandes, ya que gracias a la automatización se pueden atender tareas comunes como el procesamiento de facturas y operaciones repetitivas que permitan liberar recursos humanos y técnicos para potenciar su labor en otras áreas.

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