Qué es la operación Atalanta

Existen esfuerzos para combatir la piratería marítima y proteger el comercio internacional

La piratería marítima es conocida como delincuencia marítima en la actualidad. Es un fenómeno que afecta el comercio internacional y se desarrolla en varias zonas del planeta generando consecuencias tanto en tierra como en el mar. 

Desestabilización económica, división territorial, desastres ambientales y conflictos son algunos de ellos. Es un hecho delictivo de los más antiguos, pero sigue verificándose, especialmente en zonas cercanas al continente africano. 

El denominado “Cuerno de África” es uno de los puntos de referencia debido a que es conformado por lo que es Somalia, Yibuti y Eritrea y por la península arábiga con Arabia Saudita y Yemen, al estar el Mar Rojo conecta con el canal de Suez en Egipto por lo que tiene una influencia vital en el desarrollo marítimo y por lo tanto comercial al conectar los puertos del Mar Mediterráneo y los del Océano Índico.

LEE: ¿PIRATERÍA MARÍTIMA O DELINCUENCIA MARÍTIMA? 

La inestabilidad en la región por las luchas políticas y religiosas propició la presencia de los piratas, a ello se adiciona que sus actividades han gestado que la zona no goce de estabilidad, produciendo un “círculo vicioso” difícil de erradicar desde el ámbito local o regional (en África). 

ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp


.
 .  (Foto: Diseños de Lucia Gajdosikova y Tartila editados en Canva.com)


¿Por qué hay una operación especial?

Por ello, es que a nivel europeo se han implementado medidas para apoyar, como lo es la operación Atalanta, la cual tiene como fin proteger del ataque de piratas el tránsito marítimo, en especial custodiar aquellas embarcaciones con fines humanitarios, como lo son los buques del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

La pesca y en general el comercio internacional se ven afectados por eso es por lo que esta fuerza naval pretende brindar seguridad y prevenir que se efectúen hechos delictivos, patrullando lo que es el Golfo de Adén y los países vecinos. Países como España aportan muchos elementos tanto militares como operativos para asistir de la mejor manera posible en estos esfuerzos de cooperación internacional. 

En 2023 se han registrado cerca de 99 incidentes de piratería o delincuencia marítima según el International Maritime Bureau (IMB) por ello es indispensable fortalecer la coordinación y cooperación entre autoridades de los diferentes países y a los particulares. 

Delincuencia organizada

Esta clase de actividades delictivas ha tenido un gran auge debido a las suntuosas ganancias que genera. La delincuencia organizada transnacional tiene en alta mar una nueva vertiente significativa porque se relaciona con otras actividades ilícitas como el contrabando, el tráfico ilícito de estupefacientes, psicotrópicos, narcóticos, trata de personas, delitos ambientales e incluso ciberdelitos. De ahí que resulte esencial establecer mecanismos de prevención y de sanción. 

En México se padece también de estos delitos, principalmente en la zona del Golfo de México por lo que son las operaciones vinculadas con hidrocarburos y en la parte del Océano Pacífico con la pesca ilegal y tráfico de personas en la región noroeste principalmente.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!