Aunque la falta de oportunidades laborales y el deseo de conseguir independencia financiera son factores que motivan a las mujeres a emprender un negocio, la realidad es que esto tampoco resulta una tarea sencilla pues se enfrentan a otros retos que no solo impactan en el aspecto económico, sino también en su vida personal.
Al respecto, un 41% de 2 mil 164 trabajadores que participaron en la encuesta “Termómetro Laboral” de la semana 229 de la bolsa de trabajo OCC, mencionaron que las mujeres emprendedoras se enfrentan a una falta de equilibrio entre su vida laboral y negocio, debido a la carga de responsabilidades familiares y sociales que tienen.
Pero eso no es todo, y es que el 30% de los participantes del sondeo indicaron que los “prejuicios de género son un obstáculo significativo” para que las mujeres puedan dedicarse de lleno a sus negocios, ya que debido a estereotipos se les llega a cuestionar su capacidad para liderar y tomar decisiones.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
¿Cómo impulsar a las mujeres emprendedoras?
Considerando que además de la falta de tiempo o los estereotipos, el 15% de los encuestados compartieron que las emprendedoras también pueden enfrentarse a dificultades para asegurar la solvencia económica que se necesita para sostener un negocio, ya que no pueden acceder a financiamientos y se ven obligadas a recurrir a otros recursos.
En un comunicado fechado al 19 de noviembre de 2024, el 14% de los encuestados señalaron que la estabilidad emocional y mental representa otro reto para las mujeres, ya que se sienten presionadas por cumplir con altas expectativas, especialmente ajenas, y esto puede derivar en mayores problemas como la ansiedad.
¿Se puede hacer algo al respecto? Los trabajadores aseguraron que sí, de hecho, el 53% cree que se puede ayudar a las mujeres emprendedoras al ofrecerles mayor flexibilidad laboral, para que puedan organizarse y logren atender tanto compromisos personales como profesionales.
Asimismo, un 23% sugirió que al sector se le ofrezca una cultura que dé mayor visibilidad y reconocimiento sobre las actividades que realizan las mujeres para que se les impulse a seguir desarrollándose, en tanto un 14% propuso fomentar redes de apoyo y espacios de networking para que las emprendedoras puedan conectar con otras más experimentadas.
Finalmente, un 10% de los encuestados añadió que una forma de seguir impulsando los emprendimientos de las mujeres es a través de la creación e implementación de programas de capacitación para motivarlas con la instrumentación adecuada no solo de nuevos conocimientos, sino también de herramientas.