Concesionarios de servicios de viajes aéreos expresaron su preocupación por un posible incremento de los costos de los vuelos en 2025, ello a pesar de la negativa de la presidenta Claudia Sheinbaum de un incremento de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).
De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el problema del posible incremento tiene que ver con la falta de transparencia a la hora de fijar la TUA pues cada aeropuerto es libre de imponer la propia, de acuerdo con criterios poco claros.
“Implementar procesos claros y abiertos para la aprobación de tarifas, garantizando que todas las partes interesadas, incluidas las aerolíneas, estén debidamente informadas y puedan participar activamente en el proceso”, pidió la IATA en un documento oficial.
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Algunos grupos aeroportuarios, como el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), han mostrado interés en incrementar las tarifas. De aplicarse sus propuestas, podrían darse aumentos de hasta un 59.3% en TUAs para vuelos nacionales y de 39.7% para internacionales. GAP opera los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guanajuato, Hermosillo, La Paz, Mexicali, Morelia, Aguascalientes, Los Mochis y Manzanillo.
Por su parte, se estima que el recorte de operaciones para el Aeropuerto de la Ciudad de México, también derive en un alza en el TUA debido a una oferta limitada de vuelos y a los compromisos financieros asociados con la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.
¿Qué es el TUA y cómo funciona en otros países?
La Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) es un cargo que hacen todas las aerolíneas a sus pasajeros para después entregar esa cantidad al aeropuerto del que sale cada vuelo.
México no es el único país que realiza este cobro, países como Estados Unidos, Alemania y España también lo cobran y su fin es otorgar recursos a los aeropuertos para realizar mantenimiento y mejoras en sus instalaciones y servicios.
No obstante, el costo no es el mismo en todos lados, incluso en nuestro país este varía, mientras que en Estados Unidos su valor asciende a un promedio de 4.5 dólares, en México es de 30 dólares o casi 600 pesos y en Alemania o España entre 10 y 13 euros (unos 192 y 250 pesos mexicanos). Es decir, México es el que más paga por este concepto.
Lo anterior tiene que ver con la regulación y topes que imponen los gobiernos, pero que en México es el resultado de un fuerte disputa entre la iniciativa privada y el gobierno por los costos que implicó la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.