¿Problemas con tu viaje? 7 aeropuertos que tienen módulos
Profeco

¿Vas salir de viaje o regresaste y tuviste un problema? La Profeco puede brindarte atención en el aeropuerto
Al viajar en avión, recuerda que como persona usuaria de dicho medio de transporte tienes derecho a recibir un trato digno, así como toda la información necesaria de la aerolínea para conocer las opciones y alternativas que tienes en caso de alguna afectación, señaló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en un comunicado publicado el 07 de diciembre de 2024.
En la nota "Empresas en México, ¿respetan los derechos de los consumidores?", te compartimos algunos de los derechos básicos que tenemos todos quienes compramos o adquirimos algún producto o servicio, incluidos los ofrecidos en aeropuertos.
Es por esa razón que la Profeco, además de brindar atención a través del Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 y 800 468 8722), asesoria@profeco.gob.mx, y en sus 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO), o páginas oficiales: Concilianet, Conciliaexprés, y redes sociales: @AtencionProfeco y ProfecoOficial, también tiene módulos en los principales aeropuertos.
Por ejemplo, si tu vuelo se canceló, hubo sobreventa de boletos, no recibiste o se extravió tu equipaje documentado, por mencionar solo algunas problemáticas, la Profeco puede brindarte orientación para saber qué hacer en esos casos y recibir compensación con base en la ley, según el derecho afectado.
Actualmente existen siete módulos permanentes de la Profeco en aeropuertos de gran afluencia, estos son:
En el caso del AICM hay dos módulos, ya que uno se ubica entre las puertas 2 y 3 de la Terminal 1, que como sabrás es de llegadas nacionales, y el otro está al lado de la sala K de la Terminal 2, que es de salidas y llegadas internacionales.
En un comunicado fechado al 11 de junio de 2025, la Profeco anunció que en el caso de los aeropuertos de Tijuana y Toluca la atención se reactivó luego de un periodo de inactividad, y ahora, como en los otros módulos, habrá personal capacitado que brindará "orientación, asesoría y atención inmediata a quienes utilizan servicios aéreos".
¿Cómo es que operan los módulos? De acuerdo con la Profeco, los módulos trabajan en coordinación con las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) y manejan horarios de acuerdo a la mayor afluencia de las zona aéreas.
Así que ya sabes, si tienes una emergencia o requieres ayuda al salir o regresar de viaje, puedes acercarte a uno de los módulos de la Profeco.