El Mundial 2026 será uno de los eventos actuales con más impacto en la economía mexicana pero también representará un gran riesgo de ciberseguridad para los mismos mexicanos o incluso, para todo aquel que visite el país.
Lockton, consultor de seguros, explicó que eventos de esta magnitud suelen provocar un aumento de fraude digital, ataques de phishing, robo de credenciales, suplantación de identidad y saturación de sistemas, esto debido al alto volumen de transacciones, campañas promocionales y el uso intensivo de plataformas digitales.
Además, aquellas empresas que no cuenten con planes de ciberseguridad pueden sufrir interrupciones operativas, pérdidas financieras y daños reputacionales.
Uno de los riesgos más comunes será al momento de comprar boletos; entre la premura y la necesidad de conseguirlos, muchos usuarios suelen entrar a páginas falsas, ingresar datos de su tarjeta y después del cargo, se percatan que no era la página oficial.
¿Cómo cuidarse de los ciberataques para el Mundial 2026?
Ricardo Millán, el Head de ProExec en Lockton México, aseguró que la preparación empresarial debe ir más allá de soluciones tecnológicas aisladas, sino tener una visión integral que combine prevención, planes de respuesta, continuidad operativa, entrenamiento a empleados y transferencia de riesgos.
Entre los principales consejos de Lockton México para proteger a tu empresa durante el Mundial 2026 están:
- Evaluar la exposición cibernética y operativa. Realizar diagnósticos de riesgos que identifiquen vulnerabilidades en sistemas, procesos críticos, proveedores y cadenas de suministro
- Actualizar planes de continuidad de negocio y recuperación ante desastres. Incorporar escenarios específicos asociados a eventos de alta exposición digital, como picos de tráfico, fallas tecnológicas o ataques coordinados.
- Reforzar protocolos de respuesta a incidentes. Define responsables, flujos de decisión y canales de comunicación internos y externos para actuar con rapidez ante un ataque o interrupción.
- Capacitar y sensibilizar a los colaboradores. Es fundamental entrenar a los equipos para que identifiquen correos, enlaces o sitios fraudulentos.
- Establecer lineamientos claros para el trabajo remoto. Especialmente durante el periodo del Mundial se deben cuidar los accesos a la empresa, pues durante este evento se incrementará el uso de redes públicas.
- Revisar esquemas de aseguramiento. Tener seguros o coberturas que interrumpan cuando se está siendo víctima de un ciberataque y que ayuden a disminuir el impacto financiero de un evento de ese tipo.
¿Cómo detectar sitios web falsos?
DigiCert, empresa de seguridad digital, detalló que saber distinguir un sitio web fraudulento permite proteger tu identidad personal y laboral, tus datos financieros, el acceso al correo electrónico y a redes sociales.
Además recomendó tomar en cuenta una serie de elementos para detectar páginas falsas o que probablemente estén haciendo phishing:
- Comprobar si la URL está bien escrita
- Revisar si el sitio web cuenta con sellos de confianza
- Verificar si la URL cuenta con un candado
- Usar herramientas de verificación de sitios web
- Buscar política de privacidad o de devoluciones
- Ubicar los datos de contacto de la empresa, como dirección y número
- Que no tenga errores ortográficos o gramaticales
- Buscar reseñas en internet
Antes de entrar a un sitio o dar clic en un enlace externo, asegúrate de que sea seguro y confiable, aunado a que debes evitar dar información personal o tus datos bancarios en páginas de dudosa reputación.