Transformación digital para las PyMES: retos, beneficios y
cómo lograrlo
Créditos de la imágen: Imagen generada por la IA de Gemini
La transformación digital se logra cubriendo tres ejes principales: la infraestructura, el capital para invertir y la capacitación del personal.
La transformación digital es una iniciativa de estrategia empresarial que incorpora la tecnología en todas las áreas de una empresa. Permite que haya una innovación continua, rápida y orientada al cliente, además de evaluar y modernizar procesos.
No existe un formato universal para la transformación digital, cada empresa tiene sus necesidades y requerimientos, por lo que esto dependerá de cada una. Se puede empezar con una iniciativa general pero conforme vaya avanzando, se necesitará hacer más específica y personalizada.
De acuerdo con IBM (International Business Machines), empresa tecnológica multinacional, los expertos coincidieron en que la transformación digital se basa tanto en la transformación del negocio y en la gestión de los cambios como en la sustitución de procesos analógicos o la modernización de las TI existentes.
La modernización digital no solo compete a un sector o equipo de la empresa, todos los miembros de la organización deben alinearse con las nuevas tecnologías y metodologías para mejorar la productividad y eliminar la mayor cantidad de riesgos.
Para las PyMES lograr unatransformación digital puede significar un gran reto, pues invierten en su negocio o en mejorar la tecnología. Por otro lado, en muchas ocasiones no disponen del capital necesario y necesitan recurrir a créditos que los endeudan más de lo que ayudan.
Por esa razón, antes de iniciar un proceso de transformación digital, los dueños de las PyMES (Pequeñas y Medianas Empresas) deben preguntarse hacia dónde quieren ir, dónde están y qué quieren lograr, esto brindará claridad sobre las metas y el camino para seguir.
La transformación digital no es un proceso que se realice de la noche a la mañana, es una estrategia que toma tiempo planear y poner en práctica, sin embargo, con un abordaje correcto se puede acelerar y conseguir resultados rápidos.
Recientemente, Hey Banco, Ralktech y Linux Professional Institute anunciaron una alianza para ofrecer una transformación digital para las PyMES mexicanas.
El Ecosistema Ralktech es un modelo colaborativo que trabajará desde el diagnóstico hasta la implementación y evolución de las soluciones. Además, proporciona acompañamiento estructurado, ejecución especializada y visión de largo plazo.
Dicho ecosistema definió una ruta de cómo llevará el proceso para lograr la transformación digital:
La Academia Mexicana de las Ciencias (AMC) explicó que hay muchos aspectos positivos para la transformación digital, como la eliminación de operaciones repetitivas, desarrollar dispositivos digitales para llevar a cabo actividades que ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores, diversificación de los puntos de venta (digitales y físicos) y obtener en tiempo real la información relevante para tomar decisiones.
Además, con las tecnologías digitales se puede tener una mayor cercanía con los clientes de muchas maneras.
Por otro lado, entre los retos que se enfrentan las PyMES con la transformación digital son: