Durante la conferencia del 13 de febrero, la Presidenta Claudia Sheinbaum presentó las iniciativas de la Ley Federal de Cine y el Audiovisual, que tiene como objetivo promocionar y fomentar a la industria nacional, así como de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de Derecho de Autor, que protege el trabajo de los actores de doblaje ante el uso de la Inteligencia Artificial (IA).
De acuerdo con ITD Consulting, empresa dedicada a la transformación digital, las voces generadas por IA pueden ser más eficientes y económicas, sin embargo, la preocupación radica en que estas herramientas puedan desplazar a los actores de doblaje, quienes aportan una interpretación única y matices emocionales al transferir una obra a otro idioma.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
“Esta transformación con la IA podría alterar la naturaleza misma del doblaje, que se ha caracterizado históricamente por la intervención de voces humanas que no solo traducen palabras, sino que también interpretan y dan vida a los personajes”, agregó la consultora ITD.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) detalló que tradicionalmente, la titularidad del derecho de autor sobre las obras generadas por computadora no estaba en entredicho porque el programa no era más que una herramienta de apoyo al proceso creativo, muy similar al lápiz y al papel. No obstante, con las más recientes actualizaciones de la IA, se demuestra que ya no es solo una herramienta, sino que toma decisiones asociadas al proceso creativo sin la necesidad de la intervención humana.
¿En qué consiste la nueva iniciativa contra la Inteligencia Artificial?
“Se trabajó con muchísimos productores, actores, actrices, cineastas, no solamente directores, sino trabajadores y trabajadoras del cine y el audiovisual. Entonces, es una iniciativa de promoción del cine nacional. Y por otro lado, está el tema del doblaje…la ley protege sus voces, protege su trabajo, de eso se trata”, destacó la Presidenta de México.
Dichas iniciativas buscan fomentar el cine mexicano, particularmente el independiente, lo que diversifica la producción, impulsa las obras en lenguas originarias y garantiza un uso más transparente de los recursos.
Para lograr el cometido, se aumentará el presupuesto de fomento al cine, sin embargo, ya no se dará a las películas comerciales, que ya cuentan con un apoyo financiero; ahora se destinará para producciones independientes que no tienen el dinero para poder producir sus películas y apoyar la creación de filmes en lenguas originarias.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, explicó que la iniciativa de Ley Federal de Cine y el Audiovisual amplía el ecosistema para incluir a las plataformas;
- Garantizar el 10% de la exhibición de cine nacional en salas
- Realizar una revisión semestral del cumplimiento y semanal para ajuste de carteleras
- Exhibición de 14 días del cine nacional
- Reforzar la promoción en plataformas y salas de cine
- Implementación de medidas de accesibilidad para las audiencias
- Establecer una política de archivo para documentar, preservar, restaurar, digitalizar y difundir el acervo patrimonial que integra la memoria audiovisual
Respecto a la reforma a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de Derecho de Autor, detalló que se reconoce la voz humana como una herramienta artística, única e irrepetible, la cual forma parte de la imagen de la persona y cuyo uso requiere autorización expresa e informada ante el uso de herramientas de IA, se establecen reglas claras como:
- Sanciones para el uso no autorizado
- Contrataciones justas
- Transparencia en condiciones y retribuciones
- Implementación de mecanismos para la resolución ágil de conflictos y controversias ante el INDAUTOR
Además, la Jefa del Ejecutivo Federal ahondó sobre los estímulos que se brindarán para la industria cinematográfica en compañía de la actriz y productora mexicana, Salma Hayek.
¿De cuánto será el estímulo fiscal para el cine nacional?
En un comunicado de la Secretaría de Cultura, se anunció un incentivo fiscal del 30% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a proyectos que se realicen en territorio nacional, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para fortalecer la producción cinematográfica y audiovisual en el país.
Este incentivo busca realmente apoyar a aquellas producciones que de otra manera a lo mejor no tendrían la oportunidad de desarrollarse y atraer a producciones internacionales que garanticen darle empleo a los mexicanos; desde actrices, actores y oficios vinculados a la cinematografía, agregó la titular de la Secretaría de Cultura.
Por su parte, la actriz nominada al Oscar, productora y directora mexicana, Salma Hayek, expresó que con estos incentivos se promueve el turismo y se genera una inyección económica, artística, gastronómica y cultural.
Claudia Curiel describió que el incentivo equivale hasta el 30% del ISR del gasto del proyecto realizado en territorio nacional y tiene un tope máximo de 40 millones de pesos por proyecto o proceso.
¿Quiénes podrán acceder al estímulo fiscal para el cine nacional?
El requisito para acceder a este estímulo es que los proyectos deben contar con al menos el 70% de proveeduría nacional, lo propiciaría que las producciones nacionales permanezcan en el país y se fortalezca la economía creativa del país, la soberanía cultural y la diversidad de historias que se producen desde el territorio mexicano.
También podrán acceder al estímulo fiscal:
- Personas físicas y morales mexicanas.
- Personas extranjeras con establecimiento permanente en el país.
- Personas extranjeras sin establecimiento permanente en México que realicen la producción a través de una persona física o moral residente en México.
Además, para recibir este beneficio podrán participar:
- Largometrajes de ficción o animación o capítulos de series con un gasto mínimo comprobable de 40 millones de pesos
- Largometrajes y series documentales con un gasto mínimo de 20 millones de pesos.
- Procesos específicos de animación, efectos visuales o postproducción con un gasto mínimo de 5 millones de pesos.
La Secretaría de Cultura explicó que este año abrió el CCC Chapultepec y con ello se incrementa la matrícula y la formación en oficios cinematográficos, con una capacidad de atención cercana a los 2,000 estudiantes. Del mismo modo, el presupuesto para 2026 del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) creció 25% aunado a la nueva iniciativa para la Ley Federal de Cine y el Audiovisual.