Créditos de la imágen: Imagen generada por la IA de Gemini
MIE 18/02
TDC 17.1753
SAB 10/01
INPC 143.5880
DOM 01/02
RECARGOS FEDERALES 2.07%
DOM 01/02
UMA 117.31
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expuso que al menos una de cada dos empresas ha sido víctima de un delito.
Tomar la decisión de iniciar un emprendimiento engloba mucho más que tener una buena idea y el capital suficiente, hoy en día, poner un negocio en México conlleva riesgos más allá de los financieros.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Bind ERP, sistema de administración para Pequeñas y Medianas Empresas en México (PyMEs), explicó que hay cinco principales riesgos a los que se enfrentan los emprendedores:
- Riesgo a no satisfacer la necesidad real de los posibles clientes.
- Riesgo a que el negocio no sea redituable
- Riesgo a que no se cumpla la “Proyección Financiera” o el “Plan de Negocios”
- Riesgo a no seleccionar los recursos humanos idóneos
- Riesgo a que se termine la inversión inicial antes que comiencen las ganancias
Sin embargo, hay un riesgo que Bind ERP no contempló y es la inseguridad que día a día viven los negocios en México.
¿Cómo afecta la inseguridad a las PyMEs en México?
De acuerdo con una encuesta de Research Land, agencia de investigación de mercados de Grupo UPAX, el 62% de los mexicanos identificó la inseguridad (robos, extorsión y cobro de piso) como el mayor obstáculo para abrir un negocio, superando a la falta de crédito, la carga fiscal y la situación económica en general.
Por otro lado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2023 el costo total de los delitos que afectaron a las empresas mexicanas fue de 124,300 millones de pesos, lo que equivale al 0.51% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Además de que afectó a 1.3 millones de establecimientos, cerca del 27% de todos los negocios en el país.
“Hoy la pregunta no es si el negocio es rentable, sino si va a sobrevivir a la inseguridad. Y esa percepción de riesgo está reconfigurando las decisiones de inversión en todo el territorio nacional”, señaló el Director General de Research Land, Pablo Levy.
Aunque pareciera que el “cobro de piso” o la agresión a los negocios no sucede en la cercanía, el 84% de los encuestados afirmó haber visto al menos un negocio cercano cerrar o mudarse durante el último año por motivos de delincuencia.
Comercio digital: la opción ante la inseguridad para los emprendedores
En la encuesta de Research Land, el 45% de los mexicanos dijo sentirse muy seguro de abrir un negocio si tuviera un ahorro extra, mientras que el 27% sólo lo haría con cautela y preferiría modelos digitales para reducir su exposición física a los riesgos.
Sin embargo, el 28% no invertiría bajo ninguna circunstancia, pues expresaron que la inseguridad pesa más que cualquier beneficio económico.
“La digitalización dejó de ser una opción de eficiencia y se ha convertido en una estrategia de autoprotección para muchos pequeños y medianos emprendedores. Ese cambio no responde únicamente al mercado, sino a una respuesta directa al entorno de riesgo”, agregó el Director General de la agencia de investigación de mercados de Grupo UPAX.
Aunado a lo anterior, la estrategia de seguridad del gobierno para proteger a pequeños y medianos comerciantes obtuvo una evaluación mayoritariamente negativa:
- 10% la considera eficaz
- 78% la califica como regular o mala
Los encuestados dijeron que a pesar de que haya vigilancia, los delitos se siguen cometiendo con impunidad y sin consecuencias para los responsables.
El estudio de Research Land expuso que la seguridad es un factor determinante para que los mexicanos tomen la decisión de emprender; siete de cada 10 aseguraron que modificarían sus decisiones de inversión o gasto si disminuye la extorsión y los robos.
“El comerciante o emprendedor que se siente desprotegido no invierte, al contrario, se cierra. Y eso termina frenando el desarrollo económico local y nacional”, concluyó Pablo Levy.