Créditos de la imágen: Créditos de la imágen: Imagen generada por la IA de Gemini
JUE 19/02
TDC 17.1392
SAB 10/01
INPC 143.5880
DOM 01/02
RECARGOS FEDERALES 2.07%
DOM 01/02
UMA 117.31
La Profeco activó el programa “Copa Mundial de la FIFA 2026-Mundial Social” para vigilar que proveedores de bienes y servicios cumplan con la LFPC y las NOM aplicables.
Por medio de un comunicado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que ha iniciado las acciones para que los derechos de las y los consumidores nacionales y extranjeros estén protegidos durante la celebración de la Copa Mundial de Futbol 2026.
El Mundial 2026 comienza el jueves 11 de junio y termina el domingo 19 de julio. En México se disputarán 13 partidos; cinco en Ciudad de México y cuatro en Guadalajara y en Monterrey.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
El Programa de Verificación y Vigilancia “Copa Mundial de la FIFA 2026-Mundial Social” se pondrá en marcha a partir del 16 de febrero y hasta el 19 de julio. Personal de la institución y de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) realizarán acciones para promover y proteger los derechos de las personas consumidoras en todo el país.
La Procuraduría realizará vigilancias focalizadas y brindará orientación en puntos estratégicos, además, atenderá las denuncias que se deriven del Mundial 2026 en México.
¿En qué estados aplicará el Programa de Verificación y Vigilancia en el Mundial 2026?
La Profeco explicó que las acciones se intensificarán durante el recorrido del trofeo del Mundial 2026 entre el 28 de febrero y el 8 de junio en:
- Guadalajara, Jalisco
- León, Guanajuato
- Veracruz, Veracruz
- Chihuahua, Chihuahua
- Querétaro, Querétaro
- Monterrey, Nuevo León
- Puebla, Puebla
- Chichen Itzá, Quintana Roo
- Mérida, Yucatán
- Ciudad de México
Y también en los “Fan Fest México” oficiales de la “Copa Mundial FIFA 2026” que se desarrollarán en las tres ciudades sede, donde habrá pantallas gigantes durante los partidos, conciertos y actividades gratuitas.
¿Cómo funcionará el Programa de Verificación y Vigilancia en el Mundial 2026?
Por medio del programa, se verificará que los proveedores de bienes, productos y servicios ajusten su comportamiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC); que cumplan con la información comercial y las especificaciones estipuladas en las distintas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables, y que los instrumentos de medición (como básculas y relojes registradores de tiempo) que se usen en las transacciones comerciales, se encuentren ajustados y calibrados.
Aunado a lo anterior, el personal de la Profeco realizará acciones de sensibilización con los proveedores para que exhiban sus precios en cumplimiento de la ley y reforzarán esta acción mediante la colocación de preciadores y decálogos con los derechos básicos, en distintos puntos, a la vista de las y los consumidores.
¿En qué sectores se enfocará el Programa de Vigilancia de la Profeco?
Los sectores que serán sujetos de verificación y vigilancia durante el Mundial 2026 serán:
- Tiendas de artículos deportivos
- Tiendas de souvenirs
- Hoteles
- Servicios de transporte en general
- Centros de apuestas, restaurantes, bares y cantinas.
- Arrendadoras de vehículos
- Agencias de viajes
- Atracciones turísticas
- Centros de convenios
En los últimos cuatro se vigilará que se respeten términos y condiciones, precios y no se condicionen los servicios.
La Profeco priorizará la verificación en lugares susceptibles de cometer abusos contra personas consumidoras en los servicios ofrecidos y en lo que se puedan cambiar las condiciones sin previo aviso.
En caso de incumplimientos que puedan afectar la vida, salud, seguridad o economía de una colectividad de personas consumidoras, se podrán aplicar sanciones que pueden ir desde la suspensión parcial de la comercialización de bienes, productos o servicios, hasta la clausura.
La LFPC también prevé la inmovilización de envases, bienes, productos y transportes, cuando los productos carezcan de uno o más requisitos de la información comercial establecida o cuando los instrumentos de medición utilizados para las transacciones comerciales operen en perjuicio de las personas consumidoras.
Para todo aquel consumidor que sea víctima de lo anteriormente mencionado, la Profeco ofrecerá orientación y atenderá las quejas a través de sus canales oficiales y además, habilitó de manera especial el correo electrónico: denunciasmundial@profeco.gob.mx.