Uso del aguinaldo requiere planeación

La prestación debe ser equivalente mínimo a 15 días de salario

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El aguinaldo, que el patrón debe pagar a más tardar el próximo 20 de diciembre, representa un buen comienzo para establecer metas de ahorro a largo plazo e incluso de abonar al pago de algunas cuantas deudas.

La prestación debe ser equivalente mínimo a 15 días de salario, cuando se ha trabajado durante un año completo, o lo correspondiente a los días laborados en caso de no cumplir los 12 meses.

Para Adrián Díaz, director general de Finanzas Personales a la Carta, el primer paso es tomarse un tiempo para hacer “un verdadero y profundo examen de conciencia” sobre el estado actual de las finanzas de cada persona o familia y después tomar la decisión sobre el destino de ese ingreso extra.

LEE: PAGO DE AGUINALDO EN ESPECIE Y DINERO: ILEGAL

Enfatizó que la planeación es primordial, sobre todo en tiempos de volatilidad financiera, lo que permitirá jerarquizar las necesidades y visualizar los diferentes escenarios que lleven a hacerle frente a la temida cuesta de enero.

Sugirió destinar al menos el 35% al ahorro y otro porcentaje considerable a abonar o liquidar la deuda que mayor “dolor de cabeza” ha generado a lo largo del año, como algún crédito hipotecario, de nómina o de automóvil, pago de tarjeta de crédito, préstamo o alguna compra diferida en varios meses.

El resto del monto se puede gastar en lo que la familia lo desee, pues son inevitables las “tentaciones” durante las fiestas de fin de año, comentó en entrevista con Notimex.

Díaz dejó en claro que “ahorrar no significa hacer un sacrificio, sino que representa un trabajo bien pensado para el futuro de las personas y de las propias familias”.