Los bancos ya no podrán cobrarte estas comisiones

Estas prohibiciones las establece el Banxico a través de la emisión de diversas circulares que se han dado en el tiempo.

.
 .  (Foto: Getty)

El tema ya no ha hecho tanto ruido en los últimos días, pero las comisiones que cobran los bancos por el uso de infraestructura, sin duda, estarán en la agenda en los próximos meses.

La iniciativa de Morena en el Senado plantea eliminar ciertas comisiones que cobran los bancos. Sin embargo, algunas contempladas en la iniciativa y otras, ya están prohibidas por el Banco de México (Banxico) desde hace tiempo.

Los mismos bancos han precisado que para poder mover una comisión, tienen que consultarlo con el Banxico, y es éste el que autoriza o no la modificación en el cobro.

Una de las comisiones que ya está prohibida, de acuerdo con información del propio organismo central, es por el concepto de retiros de efectivo y consultas de saldo en las ventanillas de sucursales y en cajeros automáticos operados por las propias instituciones de crédito, cuando la transacción la realicen sus clientes.

Otras comisiones que ya no pueden cobrar los bancos, con base en lo establecido por el Banxico, son las relacionadas con productos básicos como ciertas cuentas en las que no se debe hacer ningún tipo de cobro.

Asimismo, está prohibido que los bancos cobren por recibir y abonar recursos en las cuentas de depósito de sus clientes a través de las ventanillas de sus sucursales y de los cajeros automáticos de las propias instituciones de crédito.

Tampoco pueden cobrar por no utilizar las tarjetas de débito asociadas a las cuentas de nivel uno, o básicas; ni por la recepción del pago periódico total o parcial de créditos otorgados por la misma entidad financiera en las ventanillas de sus sucursales, a través de sus cajeros automáticos, de transferencias electrónicas de fondos o domiciliación.

Estas prohibiciones las establece el Banxico a través de la emisión de diversas circulares que se han dado en el tiempo. Los bancos han reconocido que el organismo central es estricto en esta materia. Por ello, preocupa que, con la iniciativa de Morena de eliminar comisiones por decreto, se pueda impactar en la autonomía del banco o que incluso se llegue a un control de precios en la economía.

Otras comisiones que están prohibidas para los bancos, son por cargos por manejo de cuenta y por no mantener un saldo promedio mínimo, de manera simultánea y dentro de un mismo periodo comprendido en el estado de cuenta; además, por pago tardío de un crédito, no pago o cualquier otro concepto equivalente, cuando se cobren intereses moratorios durante el mismo periodo, y así evitar el cobro de dos comisiones por el mismo hecho.

De igual forma no pueden cobrar comisión por no utilizar durante un año calendario la tarjeta de crédito, si durante el mismo periodo se cobra comisión por anualidad o algún otro concepto equivalente; así como por la cancelación de cuentas de depósito, tarjetas de débito, de crédito o servicio de banca electrónica; ni por el servicio de portabilidad de nómina.

Tampoco por realizar gestiones para cancelar un crédito hipotecario, siempre que los clientes cubran los gastos notariales y registrales; ni cuando se celebren operaciones a través de comisionistas, en función del monto de la operación, con excepción de transferencias a través de dispositivos móviles.

El Banxico también prohíbe que las entidades emisoras de medios de disposición, adquirentes y demás propietarios de infraestructura relacionada con redes de medios de disposición, establezcan prácticas, políticas o cobros discriminados, ya sea por las características del tercero o cliente, por el medio de disposición empleado o por la identidad de la entidad emisora, adquirente y demás accesorios de la operación particular.

Los bancos han manifestado también su rechazo a que las comisiones se eliminen o bajen por decreto. Por el contrario, consideran que son la competencia y la tecnología, los elementos principales que empujarán la reducción de los costos.

Ejemplos de ello, han dicho, son los costos de los créditos hipotecarios, que siguen en niveles muy bajos como consecuencia de la competencia.

Entre las comisiones que Morena ha planteado eliminar destacan justamente cobrar por el uso de cajeros automáticos, así como por la anualidad de las tarjetas de crédito, concepto por el cual, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se obtienen ganancias importantes para la banca.