Mexicanos, los que más gastan en transporte

En promedio 18% de las personas dejó de utilizar transporte público por sentirse inseguro

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México (Notimex) -

México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde los hogares gastan más en transporte, al destinarle el 19% y un promedio de 1,815 pesos al mes, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Al dar a conocer el “Índice de Movilidad Urbana (IMU), especialistas del centro de investigación destacaron que en otros países de la organización como en India emplean el 16% del gasto al igual que en Canadá, en Rusia 13%, y Corea y Japón 12%.

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Asimismo, la coordinadora de Proyectos del Imco, Fátima Masse, señaló que cada año se pierden en la Ciudad de México 33 mil millones de pesos (mmdp) en productividad a causa la congestión vehicular, ya que las personas destinan más horas en transportarse debido a movilidad ineficiente.

El estudio señaló que en México, entre 1990 y 2015, los vehículos crecieron 3.5 veces más rápido que la población, mientras que en 2015, 15 de las 20 ciudades más importantes de México no registraron inversión en transporte público.

Por otro lado, en las 20 ciudades mexicanas analizadas, en promedio 18% de las personas dejó de utilizar transporte público por sentirse inseguro, evidenció el científico de datos del Imco, Óscar Ruiz.

Ante estos resultados, propone seis acciones específicas para mejorar la movilidad urbana del país y, con ello, la calidad de vida de las personas:

  • promover transporte público, limpio, y financieramente sostenible con precios que cubran los costos de operación, pero con tarifas diferenciadas para que la población vulnerable pague menos
  • Permitir la innovación y el surgimiento de nuevas opciones de transporte administradas a través de tecnologías de la información
  • desregular primero en lugar de prohibir y generar regulación basada en evidencia, por medio del intercambio de información entre gobierno y empresas
  • elaborar una ley de movilidad que dé prioridad al peatón, así como a la planeación de sistemas de transporte público y no motorizado
  • incentivar el uso de transporte público y no motorizado, y financiarlo a través de impuestos verdes, como la tenencia, cobro de vialidades urbanas e impuesto sobre gasolinas

Por último, subrayó la importancia de fomentar el crecimiento de ciudades más compactas con usos de suelo mixto, incentivos fiscales para la construcción de vivienda social en el centro de las ciudades, bancos de tierra públicos para proyectos de desarrollo orientados al transporte (DOT) y la eliminación de requerimientos mínimos de cajones de estacionamientos (como en Ciudad de México y Guadalajara).