Desde los 15 años podrán tener una cuenta sin necesidad de la intervención de sus padres



La Cámara de Diputados aprobó un dictamen, surgido de una iniciativa del Ejecutivo federal, para que adolescentes mayores de 15 años puedan abrir cuentas bancarias y disponer de sus fondos sin intervención de sus padres o tutores.

El documento reforma el artículo 59 de la Ley de Instituciones de Crédito y los preceptos 23, 430 y 635 del Código Civil Federal.

El Pleno lo aprobó en lo general con 414 votos a favor, uno en contra y una abstención, y posteriormente en lo particular con 404 votos en pro, uno en contra y cero abstenciones.

LEE: CONSEJOS PARA RETIRAR EFECTIVO EN OTRO BANCO

El dictamen señala que el Banxico contará con 90 días a partir de la entrada en vigor del decreto, para determinar mediante disposiciones de carácter general, las características, nivel de transaccionalidad, limitaciones, requisitos, términos y condiciones de las cuentas bancarias que abran los adolescentes.

Establece que no se podrán contratar préstamos o créditos con cargo a los fondos depositados en las cuentas de los adolescentes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2016, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen aproximadamente siete millones de personas entre 15 y 18 años de edad.


Más sobre:



Quiero ser
suscriptor