CoDi, ¿salva vidas?

Algunas aseguradoras podrían ya estar haciendo pruebas con CoDi,

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Transacciones sin restricciones, inclusión financiera, cero comisiones, disminución del uso de papel moneda y seguridad ante un fraude, son las ventajas que tendrá la nueva forma de pago llamada CoDi, desarrollada por el Banco de México (Banxico) en conjunto con instituciones financieras y la Secretaría de Hacienda.

El Cobro Digital o CoDi hará uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), y se podrán realizar transferencias de dinero de manera inmediata las 24 horas de los 365 días del año, abierto a todo usuario que lo desee.

LEE: CODI A LA VANGUARDIA MUNDIAL

“Estas acciones de gobierno tienen como objetivo erradicar la desigualdad económica y acercar los servicios bancarios a toda la población mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, contar con medios de pago más eficientes y hacer más eficaz el ahorro”, explicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El CoDi usará la tecnología QR, código de barras bidimensional cuadrado, donde almacena cualquier información para después ser leída y mostrada desde una aplicación en un teléfono celular.

Para utilizar de manera correcta el CoDi, solo se requiere de un dispositivo móvil y el acceso a Internet.

Asimismo, con la firma de un convenio de colaboración con la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el presidente de la AMIS, Manuel Escobedo, comentó que los programas asociados al uso de la tecnología ayudarán a la dispersión de seguros en el país, lo cual, de manera personal o directa resulta muy costoso para las empresas.

De ahí que algunas aseguradoras podrían ya estar haciendo pruebas con CoDi, pero sin duda trabajarán con este programa desarrollado por el Banco de México (Banxico).

“Desde luego que se va a utilizar, es un elemento fundamental que fortalecerá bastante como plataforma de dispersión y de recolección de fondos que se pueda potenciar el mercado de micros seguros, ya las aseguradoras habían estado buscando otro tipo de plataforma pero no una que fuera tan formal”, subrayó.