Cuidado con los tiempos compartidos

Una vez firmado el contrato los clientes cuentan con cinco días hábiles para solicitar la cancelación del servicio sin responsabilidad alguna

 .  (Foto: iStock)

Valeria Torres

En caso de querer contratar un tiempo compartido para el periodo vacacional la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), emitió algunas recomendaciones para que el servicio se preste en las condiciones más justas.

Explicó que esta clase de proveedores tienen contratos con elementos que deben ser revisados a detalle como las cuotas ordinarias, extraordinarias y de mantenimiento, costos por intercambio, el Costo Anual Total (CAT) y los intereses que se generarán por el pago del mismo.

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Por lo que sugirió antes de tomar la decisión:

  • no contratar por impulso y evaluar la conveniencia de adquirir el servicio.
  • de ser posible, viajar en temporada baja, los precios son menores.
  • no contratar con empresas que ofrezcan los servicios a través de redes sociales, WhatsApp, correo electrónico o de manera telefónica
  • verifica que el contrato esté registrado ante la Profeco y que se incluya a está como autoridad competente para conocer del asunto en caso de controversias
  • en caso de tener interés en algún proveedor en específico, consultar el Buró Comercial de la Profeco para conocer su comportamiento comercial en
  • leer cuidadosamente el documento antes de firmarlo y revisar que la información sea clara, especialmente cuando en casos de ofertas,
  • no firmar cuando haya una cláusula que implique renunciar a tu derecho de cancelación.

No obstante, el organismo aclaró que una vez firmado el contrato los clientes cuentan con cinco días hábiles para solicitar la cancelación del servicio sin responsabilidad alguna, hecho lo anterior, el proveedor tiene 15 días hábiles para devolver el  dinero.

Además cuando el proveedor no brinde el servicio contratado por causas atribuibles a él, deberá otorgar alojamiento alternativo en el mismo destino, en un desarrollo de categoría y calidad igual o superior.

Si lo anterior no puede ser cumplido, el proveedor deberá cubrir los gastos necesarios y comprobables, generados desde el lugar de origen hasta el establecimiento y de regreso en un plazo máximo de 15 días naturales.

En caso de no cumplir con estas obligaciones, los usuarios tienen derecho al pago de las penas convencionales establecidas en el contrato.

 


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