Así avanza la implementación de CoDi

En las pruebas micropiloto o piloto productivo de CoDi, ya hay 12 participantes que han validado al menos una de las cuatro rutas de implementación

.
 .  (Foto: iStock)

En las pruebas micropiloto o piloto productivo de la plataforma de cobros y pagos electrónicos a través del teléfono celular, CoDi, ya hay 12 participantes que han validado al menos una de las cuatro rutas de implementación.

En el micrositio que el Banco de México (Banxico) tiene en su página web sobre el CoDi, se señalan los avances que hay en este tema. Ahí, el organismo central detalla que en esta etapa participan seis bancos, Banbajío, Banregio, Citibanamex, Mifel, Santander y Pagatodo; las sociedades financieras populares ASP Integra Opciones y Fincomun, y la empresa transmisora de dinero STP.

De las instituciones que ya están en el piloto productivo, pero que no participan en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) se encuentran IX Agency, la fintech de pagos UnoDosTres y la minorista Chedraui.

Gran parte de éstas, de acuerdo con la información del Banxico, ya han validado alguna o las cuatro rutas de implementación del CoDi que son: ruta 1, generación de mensajes de cobro para pago presencial; ruta 2, generación de mensajes de cobro para pago no presencial; ruta 3, recepción de mensajes de cobro en la aplicación, y ruta 4, aceptación de los tipos de pago CoDi en la infraestructura de los participantes del SPEI y generación de aviso de procesamiento.

Desde el pasado 29 de abril comenzó el llamado piloto productivo, en el que algunas instituciones financieras participantes en el SPEI realizan de manera voluntaria operaciones reales de CoDi, en un ambiente limitado a ciertos clientes y zonas geográficas.

“La entrada en operación del CoDi será en el último trimestre del 2019. Con el objetivo de cumplir con esta fecha, las instituciones financieras ya están realizando sus desarrollos informáticos y operativos para ofrecer a sus clientes el servicio a partir de esa fecha”, refirió el Banxico.

BBVA, Bancoppel e Intercam, este mes

Con base en la información del banco central, otros participantes que están en proceso de desarrollo son los bancos Afirme, Famsa, Inmobiliario, Intercam, HSBC, BBVA, Banorte, Monex, CIBanco, Bankaool, Dondé, Banjército, Finterra, Actinver, Bancoppel, Bansefi y Sabadell, además de la financiera Sofiexpress y la fintech Kuspit. De éstas, los que van más avanzados son Afirme, BBVA, Bancoppel, Bankaool, Monex e Intercam.

El Banxico destacó que como un paso previo y obligatorio para la solicitud de certificación, los participantes deben solicitar al banco central la validación de la funcionalidad implementada en sus aplicativos, y ésta consiste en pruebas entre equipos de desarrollo para garantizar que los aplicativos cuentan con lo mínimo necesario para realizar el proceso de certificación del CoDi.

“A la fecha, BBVA, Bancoppel e Intercam tienen programado validar la funcionalidad de sus implementaciones durante el mes en curso”, informó.

De aquí a septiembre

De acuerdo con el banco central, las instituciones financieras ya le presentaron sus planes de trabajo para la implementación del CoDi, y por ende para incorporarse al piloto productivo o fases posteriores.

Con base en ello, Banco Azteca se estaría sumando en junio, otros bancos entre julio y agosto y otros más (la mayoría) hasta septiembre. Su incorporación se irá dando también por las diferentes rutas de implementación.

Participantes de forma voluntaria

Pero hay otras instituciones que se sumarán a la implementación al CoDi de manera voluntaria. Aunque no tienen la obligación, dado que no cuentan con al menos 3,000 cuentas de usuarios, quieren estar dentro.

Algunas de estas son American Express, Accendo Banco, GBM, Transfer, Volkswagen Bank, Libertad y Unagra, entre otros, de acuerdo con la información del Banxico.

En julio o agosto, a campo

La semana pasada, el director del Sistema de Pagos del Banxico, Miguel Ángel Díaz, reveló que será a finales de julio o inicios de agosto cuando empiece la segunda etapa de las pruebas del CoDi, pero ya en campo.

Para ello, detalló que se aplicará en las localidades de La Paz, Baja California Sur; Tulancingo, Hidalgo, y Progreso, Yucatán. Estas poblaciones tienen un aproximado de 250,000, 130,000 y 50,000 habitantes, respectivamente.

*Con información de El Economista