Las instituciones financieras que ofrecen tarjetas de crédito cobran una serie de comisiones por distintos aspectos del uso del producto, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó considerarlas antes de contratar.
El organismo detalló que la comisión más alta por anualidad para el titular de la tarjeta, la cobran Citibanamex ($716) y BBVA ($699); mientras que Scotiabank, Banregio, Bancoppel y Banco Azteca, no lo hacen.
LEE: COFECE INVESTIGA SIETE INSTITUCIONES FINANCIERAS
En tarjeta adicional, Citibanamex ($358) y Banco del Bajío ($350) cobran las comisiones más elevadas; por su parte, Scotiabank, Banregio e Inbursa no cobran comisión.
Además de que el Costo Anual Total Promedio sin IVA más alto, lo registran BBVA (106.6%) y Banco Famsa (101.8%). El más bajo es el de la tarjeta de Afirme (54.0%) y Scotiabank (57.6%).
Respecto a los gastos de cobranza cuando existe atraso en el pago del crédito, tienen las comisiones más altas BBVA ($418), Banorte ($400), así como Scotiabank, Citibanamex y HSBC ($399); mientras que Famsa tiene la más baja ($250).
Asimismo, las instituciones que cobran el porcentaje más alto por disposición del crédito en efectivo en cajero propio, son Santander (10% del importe retirado), Afirme, Banco del Bajío y Bancoppel (8%). Banco Azteca cobra el menor (5%).