CoDi va contra el uso de efectivo

La nueva tecnología permite enviar y recibir dinero desde dispositivos móviles de forma inmediata, a través del SPEI

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El método de pago que prefieren los mexicanos es el efectivo: 90% de las transacciones se realizan de esta forma, según los resultados de la Encuesta Nacional de inclusión Financiera (ENIF) 2018, pero la medida no siempre es segura.

A través de los pagos digitales, CoDi (Cobro y Pago Digital) busca ser una alternativa al uso del efectivo haciendo las compras más rápidas, fáciles y seguras, además de incentivar el comercio formal, de acuerdo con información de la Revista del Consumidor.

LEE: CODI CUENTA CON 918,744 CUENTAS VÁLIDAS

Para usarlo es necesario un smartphone, una cuenta de banco, la aplicación de banca móvil y tener acceso a internet o wifi.

La nueva tecnología permite enviar y recibir dinero desde dispositivos móviles de forma inmediata, a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) con el que se puede realizar, en segundos, transferencias de dinero las 24 horas, los 365 días del año.

Las operaciones iniciaron el 30 de septiembre utilizando las tecnologías de código QR y NFC las cuales permiten su función. QR (respuesta rápida) es un código de barras guardados en un cuadrado, que almacenan gran cantidad de información para luego ser leída y mostrada desde una aplicación en un teléfono celular.

Por otro lado, la tecnología NFC (comunicación de campo cercano) se basa en la transmisión de datos e información, con el sólo hecho de aproximar dos dispositivos móviles entre sí (regularmente celulares y terminales punto de venta).