Consejos para cancelar una tarjeta correctamente

Los únicos cargos que el banco puede cobrar son los que están asociados a la tarjeta, como por ejemplo la comisión anual

-
 -  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

Con la intención de aligerar deudas y mejorar las finanzas tomamos la decisión de cancelar las tarjetas de crédito y aunque esto pareciera un procedimiento sencillo hay algunas condiciones y consecuencias que valdría la pena tomar en cuenta, de acuerdo con el director de Coru.com, Luis Madrigal.

La Ley de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros, la de Instituciones de Crédito, y la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) indican que todo cliente tiene el derecho de cancelar su tarjeta de crédito cuando lo desee y de la forma más simple posible, siempre y cuando esté al corriente en sus pagos.

LEE: QUÉ TARJETA TIENE LA TASA MÁS BAJA

Para ello es necesario llamar a la línea de atención a clientes de la institución bancaria, debido a que algunos bancos sólo aceptan la cancelación después de hacer esa llamada. Un ejecutivo le preguntará las causas de la cancelación y podría intentar hacerlo cambiar de idea, pero tras confirmar la instrucción, el ejecutivo otorgará un número de folio.

Para esa pregunta, Madrigal recomendó hacer una lista de motivos y advirtió que en algunas ocasiones será necesario presentar una carta o escribir un párrafo para exponer por escrito las razones de la cancelación, generalmente en la sucursal.

En caso de acudir al banco,  hay que exigir un documento de recibo, clave de confirmación o número de folio, advirtió el experto.

Algunas personas se preguntan si los bancos cobran algún cargo adicional por cancelar una tarjeta de crédito, lo cual en ningún caso debe ser así, siempre y cuando no se tengan adeudos al momento de cancelar el plástico. La tarjeta de crédito cancelada debe quedar inhabilitada en los siguientes cinco días hábiles después que se solicita su cancelación, puntualizó

Los únicos cargos que el banco puede cobrar son los que están asociados a la tarjeta, como por ejemplo la comisión anual, las comisiones por incumplimiento de pago, la prima de seguros, protecciones o blindajes adicionales contratados y otros intereses que se generen hasta el momento de liquidar el adeudo, sólo si no están cubiertos. En caso contrario no pueden hacerse nuevos cargos, refirió.

Por otra parte, mencionó, de acuerdo con la circular del Banco de México #8/2016 relativa a devoluciones y comisión por prepago, los bancos podrían regresar al titular la parte de la anualidad que no fue utilizada al momento de cancelar un plástico, si la tarjeta ha cumplido con regularidad las condiciones de uso.

En caso de que desee cancelar una tarjeta con deudas, la alternativa es transferir el saldo pendiente a otra tarjeta de crédito, en un proceso conocido como portabilidad de crédito o transferencia de deuda.

Sin embargo, antes de hacer una transferencia del adeudo hay que investigar si en el mismo banco se ofrece esa opción y comparar las tasas, plazos y condiciones generales.

Ante las dudas de algunas personas sobre si cancelar una tarjeta de crédito afecta el historial crediticio, los expertos indican que si se trata del único plástico de la persona podría resultar contraproducente cancelarlo, debido a que en ese caso dejará de tener actividad en su reporte crediticio.

Por otro lado, si la persona tiene varias tarjetas, puede ser positivo cancelar algunas de ellas, ya que además de controlar sus deudas, mantiene activo su historial. Lo ideal es que conservar las tarjetas de crédito con mayor antigüedad, pero sólo si las condiciones de pago y/o beneficios son favorables para el titular.