¿Resistirán los bancos?

El sistema de Banca Múltiple se encuentra adecuadamente capitalizado pero esta situación podría cambiar, dada la severidad y profundidad de la crisis.

.
 .  (Foto: iStock)

¡Qué complicado es el panorama económico de los mexicanos!, la pandemia por COVID-19 llegó a asentar una serie de síntomas financieros negativos que llevaban años gestándose al interior y exterior del país.

El crecimiento del sector informal, la constante incertidumbre que aqueja los mercados internacionales y la proliferación de la desconfianza en diversos rubros macroeconómicos son parte de una serie de malestares que se cimentaron en el último trimestre, pero la recuperación ahí viene, sí, por increíble que parezca los signos de reactivación se asoman en el horizonte.

De acuerdo con los analistas y especialistas consultados por el Banco de México el panorama mejorará para el cierre de 2020 y para el 2021 la economía tendrá una súbita mejoría con un crecimiento de 2.8%, cifra más optimista que el 2.79% pronosticado en junio.

Lo mismo para el empleo, se estima que en 2021 se creen alrededor de 381.000 empleos y la tasa de desocupación disminuya hasta un punto porcentual para ubicarse en 5.11% promedio.

¿Esto beneficia a los bancos? Claro y no solo a ellos, al reactivarse la economía, también se fortalecen los sectores productivos que más se vieron afectados durante la crisis por el Coronavirus.

Según el Reporte de Estabilidad Financiera de Banxico, el sistema de Banca Múltiple se encuentra adecuadamente capitalizado pero esta situación podría cambiar, dada la severidad y profundidad de la crisis.

El principal problema que enfrentan es el referente a la cartera vencida, una vez que también haya terminado el programa de diferimiento de pagos de los créditos que se lanzó durante la pandemia.

En el documento “Encuesta Sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario para el trimestre abril-junio” se informó que los bancos tanto de mayor como de menor participación, registraron menor demanda de crédito en el trimestre en cuestión, excepto en intermediarios financieros no bancarios.

En esta infografía te presentamos los principales problemas que enfrentó y seguirá haciendo frente el sistema bancario mexicano.


.
 .  (Foto: IDC)