Todo lo que tienes que saber de tu seguro

El depósito es un cobro exclusivo del hospital, pero los usuarios asegurados suelen pagar mucho menos

.
 .  (Foto: iStock)

Si algo nos enseñó el 2020 es la importancia de estar preparados en caso de una emergencia, especialmente cuando se trata de salud. La pandemia por Covid 19 no solamente arrasó con la salud de millones de personas, sino también afectó el patrimonio de muchas familias que tuvieron que hacer frente a esta enfermedad sin ningún tipo de seguro. 

Si en este 2021 estás considerando adquirir un seguro de gastos médicos mayores, un seguro de vida o ambos, debes saber que tomarás una decisión correcta para ti y tus seres queridos, pero lo mejor es que lo hagas a través de un agente de seguros. 

LEE: SEGURO, ¿LA MEJOR PRESTACIÓN LABORAL EN 2021?

De acuerdo con el asesor patrimonial, Carlos Naranjo, lo más relevante es contratar un seguro; no obstante, al hacerlo por medio de un agente tendrás la tranquilidad de tener la asesoría de un profesional certificado, con estudios en la materia que además te dará un servicio personalizado, no solo en la contratación de la póliza, sino en caso de una eventualidad, evitando así tener que esperar horas en un call center o no saber qué hacer ante una contingencia. 

A su vez, la especialista en planeación y protección patrimonial, Yaritzi Heredia, detalló que una vez que se presenta un siniestro o se quiere programar una cirugía hay una serie de documentos que el asegurado por sí mismo no podrá conseguir y su agente le puede ayudar, por ello recomendó tener muy a la mano los datos del mismo y que los familiares también lo tengan. 

Algunos conceptos para tomar en cuenta

Naranjo explicó que un seguro de gastos médicos es una manera de compartir la responsabilidad con una organización especializada para no acabar con nuestro patrimonio en caso de alguna enfermedad. 

“Tu vas a compartir el riesgo, por ejemplo si tu tienes una enfermedad o sufres algún accidente en donde el costo de tu hospitalización y reestablecer tu salud se va a un millón de pesos, si no cuentas con gasto médico, pues vas a tener que vender tu coche y empeñar la casa y poner en riesgo tu patrimonio; con un gasto médico tienes la facturación del hospital por un millón de pesos, dependiendo tu coaseguro y tu deducible, a lo mejor por mucho, 200,000 pesos”, detalló. 

Pero, ¿qué es el deducible, el coaseguro, la prima anual y la prima asegurada?, el experto explicó: 

  • coaseguro, es un porcentaje de la facturación hospitalaria que te corresponde pagar, cuyo monto está topado según la póliza

  • deducible, una cantidad que tu vas a aportar en caso de accidente o enfermedad, el monto lo determinas tú por tu capacidad económica, entre menor deducible mayor es la prima anual 

  • prima asegurada, la cantidad que te va a cubrir el seguro y esta se pacta desde la contratación de la póliza

  • prima anual, es el costo por año de la póliza de seguro que se contrata 

Ahora bien, recientemente con el tema de la pandemia, escuchamos en redes sociales y medios de comunicación un término llamado “depósito” que es una cantidad que se debe de dar al hospital para que nos permitan ingresar como pacientes de Covid. 

Al respecto, Naranjo, aclaró que este es un egreso que depende totalmente del hospital y es para garantizar la capacidad de pago de una persona. Sin embargo, en caso de que esta este asegurada es más probable que solo le pidan el tope del coaseguro, como garantía en vez de grandes cantidades. 

Ya tengo un seguro, ¿qué debo revisar en mi póliza?

Yaritzi Heredia recomendó que una vez contratado el seguro, el agente nos entregará una póliza la cual debemos revisar con detenimiento y verificar que nuestro nombre completo, dirección y datos de los beneficiarios estén correctos, de otra manera no podremos hacer uso de los beneficios de lo que adquirimos.

Una vez que eso esté correcto es necesario checar lo que contratamos y verificar que los hospitales en los que queremos ser atendidos estén detallados en el documento, es decir: 

  • suma asegurada

  • cobertura

  • acceso a hospitales 

  • condiciones generales

  • deducibles 

  • coaseguros 

  • tiempos de esperas 

  • coberturas adicionales 

Heredia, señaló, en el caso de las pólizas colectivas, es decir aquellas que se adquieren por parte de nuestra empresa empleadora como una prestación, revisar que la antigüedad de la misma coincida con el tiempo que llevamos recibiendo esta prestación. 

En ese sentido, sugirió buscar la posibilidad, en caso de no estar detallado en el documento,  de que se agregue una cláusula de continuidad, misma que puede tener un pequeño costo pero que será de gran utilidad en caso de separarse de ese empleo y estar en tratamiento por alguna enfermedad por medio del seguro, para así al transitar a una individual con todos los beneficios. 

Ya teniendo todo lo anterior aclarado y en orden, la experta exhortó a los usuarios a portar una tarjeta en donde se específique el número de la póliza, nombre de la aseguradora, dos o tres hospitales de la red y el número telefónico del agente o call center

Estos datos, aseveró, también deben entregarse a los beneficiarios o familiares cercanos para que sepan cómo actuar cuando se necesite. 

En caso del seguro de vida, destacó, se debe avisar a todos los beneficiarios que lo son y con quiénes comparten dicho beneficio, pues no podrán cobrarlo hasta que no estén todos presentes.