Alistan programa de bancarización para apoyar a migrantes

La estrategia consiste en reforzar y ampliar la cobertura de servicios financieros, en los mejores términos y condiciones

.
 .  (Foto: Getty)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó la estrategia para reducir los costos y riesgos por transacciones que realizan en efectivo y mejorar el tipo de cambio que reciben los migrantes y sus familias por el envío de remesas.

Por lo que ahora se podrá bancarizar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y a sus familias en México a través del Banco del Bienestar; las cuentas se podrán abrir de forma remota desde Estados Unidos, utilizando la matrícula o el pasaporte consular, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Las personas migrantes recibirán orientación sobre el programa a través del Instituto de Mexicanos en el Exterior en las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF) de los consulados, donde podrán recibir las correspondientes tarjetas de débito internacionales.

A su vez,la Asociación de Bancos de México se compromete a que las instituciones de crédito ofrezcan el mejor tipo de cambio en cualquier punto del territorio nacional, disminuyendo la disparidad en los tipos de cambio que pueden obtener los migrantes y sus familias en diversas regiones del país.

Además, Hacienda y CNBV darán las condiciones regulatorias adecuadas para ampliar la oferta por parte de distintos actores de servicios financieros con autenticación de la identificación en línea.

Entre otras acciones, Banxico desarrollará un sistema con el que las instituciones financieras puedan realizar, de forma rápida y eficiente, el perfilamiento de las personas migrantes con quienes celebren operaciones.