Separar las finanzas personales de la empresa

Tres consejos para no mezclar la economía personal con la empresarial

.
 .  (Foto: iStock)

Para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) la principal fuente de financiamiento proviene de ahorros personales o familiares, según la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas 2018 (ENAFIN 2018) realizada por el Inegi. 

El crecimiento fi nanciero de la empresa depende en gran medida de la capacidad de organización y disciplina, en particular si se tiene una Pyme, ya que ello da una base sólida y es el punto de partida para que la empresa se desarrolle y lo haga de manera sostenida. 

En el país, 11.7 % de las empresas pide dinero a amigos o familiares cuando tiene problemas financieros debido a que no pueden acceder a un crédito a través de la banca tradicional, principalmente por no contar con historial crediticio. 

La mayoría de los propietarios de las Pymes del país desconocen cómo organizar sus finanzas, lo que los ha llevado a tener problemas como negocios inestables, con bajo nivel de ganancias, poco productivos, que se estancan fácilmente o que incluso cierren en poco tiempo. 

Sin embargo, este equilibrio fi nanciero, por fácil que parezca, no siempre lo es. En México, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 17 % de los dueños de las Pymes utiliza su tarjeta de crédito personal para financiar las operaciones de su empresa, lo cual es un gran error porque estas suelen tener tasas de interés más altas que las tarjetas empresariales. 

¿Cuáles son las ventajas de separar las finanzas personales de las de la empresa? La principal es mejorar la organización financiera, lo que permite conocer el flujo de efectivo, facilita la contabilidad, ayuda a proteger las finanzas personales y evita problemas familiares. 

Tres consejos para no mezclar la economía personal con la empresarial: 

Si se necesita financiamiento no pedir prestado

En México, 53.1 % de las empresas que solicita financiamiento lo hace con miras a expandirse, pero quienes no lo obtienen piden prestado a amigos, familiares o lo toman de su cuenta personal. La banca tradicional no es la única forma de obtener este capital; hoy existen otras opciones, como los neobancos, con servicios innovadores y totalmente digitales que otorgan créditos en menos tiempo y con menos papeleo; claro, es fundamental cerciorarse que estos estén debidamente registrados. 

Tarjeta de crédito empresarial 

Es indispensable que el negocio cuente con este tipo de plástico, ya que no solo le sirve para realizar cualquier transacción, sino que estos tienen beneficios corporativos que las tarjetas personales no cuentan. De este modo será más fácil entender las finanzas de la empresa de forma aislada y gestionarlas de mejor manera. 

Tabla de sueldos 

Realice una tabla de sueldos y establezca de manera detallada los puestos y sueldos de los trabajadores, de este modo se controlará este gasto y no tendrá que recurrir a su propio dinero para pagarles. Si el negocio es familiar, es recomendable dejar en claro este punto y procurar que el sueldo sea de acuerdo con las funciones y aptitudes de cada trabajador.