Inclusión financiera depende de estados

Las personas que tienen tres productos financieros son una minoría con el 22% de la población

.
 .  (Foto: iStock)

La inclusión financiera es un objetivo compartido entre gobierno y sector financiero, sin embargo, los avances en el tema empezaron a estancarse y de acuerdo con Fundef, esto tiene que ver las características de cada estado y de las localidades. 

“Se aprecia que la inclusión es mayor en los estados con mayor desarrollo económico y en las localidades de mayor tamaño en cada uno de los estados”, aseguró la Fundación de Estudios Financieros (Fundef). 

A su vez, los documentos “Inclusión Financiera en México I y II” revelaron que el producto que hace que varios de los estados con menor nivel tengan más inclusión es el producto de ahorro. 

LEE: ¿INCLUSIÓN FINANCIERA SALVARÍA LA ECONOMÍA?

En el producto de crédito se observan más variantes y un menor nivel de inclusión. Se explica porque para otorgar un crédito se necesita que la gente lo solicite e implica un riesgo en el otorgamiento. Sin embargo, la brecha entre los Estados es muy elevada: 38.6 puntos porcentuales.

Las personas que tienen tres productos son una minoría con el 22% de la población en la que se basó el análisis y el 13.5% de la población total. Esto indica que la inclusión financiera amplia es limitada en México.

“Es importante darle prioridad a la inclusión financiera porque es una manera en la que  millones de personas pueden tener más opciones para administrar sus recursos familiares o  de sus negocios. Una de las políticas públicas más importantes en las que la banca puede  apoyar al Gobierno es que más personas tengan acceso a más productos financieros y que los  usen en lo cotidiano”, destacó.