¿Para qué querría un crédito "chiquito"?

Antes de tomar la decisión de acceder a un préstamo, debemos asegurarnos de no dañar las finanzas personales

.
 .  (Foto: iStock)

Si perdiste tu empleo o simplemente a raíz de la pandemia decidiste emprender pero no cuentas con el capital suficiente, tal vez pienses en pedir financiamiento; no obstante, obtener un crédito no es sencillo, la mayoría de las instituciones financieras piden un montón de documentos y especialmente necesitan que tengas un historial crediticio para acceder a ellos. 

Para este tipo de situaciones existen algunas Fintech que sin ningún tipo de trámite de prestan el dinero, lo cual no solo te ayudará a capitalizarte si no que a partir de él podrás construir un historial que te permitirá después acceder a otros vehículos financieros.

De acuerdo con el CEO de TALA, David Lask, este tipo de instituciones resuelven el problema de "millones de personas de la clase media emergente no tienen acceso a servicios financieros básicos, comúnmente, porque no están cubiertos por un buró de crédito y los bancos no tienen forma de entenderlos o confiar en ellos. Estos individuos operan en su mayoría fuera de la economía formal, lo que significa que no tienen registros financieros o datos de crédito. Pero eso no significa que no encontremos una forma de entender su capacidad y potencial de pago y hacerles un préstamo".

¿Cómo saber que estoy eligiendo el crédito correcto?

Tener estas opciones es muy beneficioso; sin embargo, al ser páginas de internet en las que depositamos datos personales, es muy importante verificar que no se trate de un engaño. 

En ese sentido, Lask emitió algunas recomendaciones: 

  • asegurarse de que se trate de una empresa formal 
  • ver referencias de esa financiera en otros sitios para verificar que dan lo que ofrecen 
  • verificar que no pidan ningún tipo de anticipos

Por otra parte, el directivo señaló que antes de tomar la decisión de acceder a un préstamo, debemos asegurarnos de no dañar las finanzas personales para lo cuál hay que tener muy bien definido el destino del dinero y lo que implicara adquirir una deuda. Además de tomarse el tiempo de investigar las opciones. 

Abundó, en caso de tener un problema de flujo de efectivo en este momento, un crédito a corto plazo, como lo es TALA y los microcréditos sería la mejor opción. No obstante para abrir un nuevo negocio, se necesita un mayor plazo y pagos más pequeños. 

"Estas nuevas tecnologías están aquí para quedarse, sí es una manera de democratizar las finanzas que apenas está empezando a crecer, es algo bastante reciente, pero está hecho para que mucha gente pueda empezar a conocer estás nuevas alternativas, por lo que mi recomendación hacía ellos es que exploren estas alternativas, como dije anteriormente, sí exploren, asegurándose de que las empresas con las que están, con las que buscan trabajar o con las que buscan adquirir un producto financiero sí sean empresas que les van a dar el servicio que ellos buscan y que se adapten a lo que ellos están buscando", concluyo.