HSBC, el banco con más quejas

El banco que mejor trata a sus usuarios es BBVA

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 .  (Foto: iStock)

Los Bancos con el mayor número de reclamaciones, por cada 10,000 contratos durante el primer trimestre de 2021 fueron: HSBC con 74; Scotiabank con 71 y Banco Inbursa con 53, considerando el Índice de Reclamación del sector que fue de 39, según el  Buró de Entidades Financieras (BEF), del sector Bancos. 

En el informe la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que el total de reclamaciones del sector Bancos ascendió a 1.4 millones de reclamaciones. 

En ese sentido, de enero a marzo de 2021, el porcentaje de Resolución Favorable al usuario del sector Bancos fue en promedio 36%; es decir, una de cada 3 quejas resulta a favor del usuario; Los Bancos que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron: Citibanamex con 63%, seguido de BBVA Bancomer con 45% y Banco Inbursa con 37%.

Asimismo, se presenta el tiempo que tardan en resolverte los Bancos; así, de enero a marzo de 2021, el promedio del sector fue 21 días hábiles. Los Bancos que más se tardan en resolver una queja son: Scotiabank con 27, seguido de Banorte con 24 y Santander con 24. 

Por otra parte, presentó la actualización del Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU); en este contexto, los bancos que mejor tratan a los usuario fueron: BBVA Bancomer con 9.9, seguido de Banco Inbursa con 9.9 y HSBC con 9.8. La menor calificación la obtuvo Santander con 7 de calificación, seguida de Banorte con 8.2 puntos.