Pobreza aumenta e ingresos caen: CEESP

Incidencia en la pobreza provino de menor acceso a servicios de salud

.
 .  (Foto: iStock)

Las estimaciones de pobreza multidimensional 2018 y 2020 que dio a conocer recientemente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), confirman el aumento en los niveles de pobreza que ya se preveía desde meses antes, aunque en menor proporción, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). 

A detalle,  los resultados del CONEVAL muestran que el porcentaje de la población en situación de pobreza pasó de 41.9% en 2018 a 43.9% en 2020. Un aumento de 2 puntos porcentuales. Asimismo, el porcentaje de población en pobreza extrema aumentó de 7.0% a 8.5%, lo que representó un aumento de 2.1 millones de personas.

En ese sentido, indicó, el ingreso corriente total de los hogares tuvo una disminución real de 5.8% entre 2018 y 2020. El ingreso por trabajo, que representa el 63.8% de ingreso corriente total se redujo en 10.7%. Esa caída del ingreso se vio suavizada por el incremento de 8.3% en los ingresos por transferencias, en especial por el aumento de 50.4% de los beneficios provenientes de programas gubernamentales.

Advirtió que en conjunto con la  Encuesta Nacional Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) 

se puede concluir que la efectividad de la política social ha sido reducida en el mejor de los casos y ha representado más un golpe que un beneficio a los hogares de menores ingresos.

"Los recursos de los programas sociales se han distribuido de manera regresiva, es decir, beneficiando relativamente más a los deciles de la población de mayores ingresos. Además, la (mayor) cantidad de recursos públicos se canaliza a programas con rentabilidad social y económica dudosa u opaca, que poco aportan al crecimiento económico y al bienestar social a la larga, ya que no están diseñados para romper la replicación en el tiempo de la pobreza", subrayó en un comunicado. 

Si bien el CEESP aclaró que la pandemia mucho tuvo que ver con la situación actual, las autoridades debieron adecuarse como se hizo en muchos países, a fin de mitigar los efectos nocivos sobre la población, principalmente la de menores ingresos.

"El gobierno conservó sus prioridades que fueron planeadas y puestas en marcha antes de que se supiera que se presentaría la emergencia del Covid, y no le dio ni le ha dado la importancia debida", denunció. 

Reieteró que lo deseable es que los programas de combate a la pobreza incluyan aspectos que permitan e incentiven el rompimiento de la preservación de dicha condición en las familias. 

No obstante, dentro de los resultados de la política social del periodo 2018-2020 resaltó la deficiente gestión en el sector Salud; el monto de recursos del gasto público asignados al sector en la primera mitad de 2021  fue 3 mil millones de pesos superior al programado para ese lapso.

"Además, la decisión de modificar sus métodos de compra de medicamentos ha generado ineficiencia y escasees, desde 2019 y hasta la fecha. Todo ello ha tenido impactos nocivos sobre el bienestar de los hogares", lamentó.

Al respecto incidió en que dentro de los indicadores de carencias sociales, la mayor incidencia en el aumento de la pobreza provino de la carencia por acceso a los servicios de salud, toda vez que el porcentaje de la población con esta carencia pasó de 16.2% en 2018 a 28.2% en 2020. En ese año 15.6 millones de personas carecieron de este servicio, al que sí tenían acceso en 2018.