Tarjeta de débito representa el 71% de las compras en e-commerce

Una compra con tarjeta de crédito representa 2.5 veces el importe de una realizada con tarjeta de débito

.
 .  (Foto: iStock)

En el primer semestre de 2021 se registraron 407.5 millones de operaciones en comercio electrónico con tarjetas de crédito y débito que en total sumaron 232,655 millones de pesos, informó la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) con datos del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el organismo, en los primeros dos trimestres del año se realizaron 287.4 millones de operaciones con tarjeta de débito, de hecho, las operaciones con dicho plástico representaron el 71% las compras, mientras que con la tarjeta de crédito solo se registraron 120.1 millones.

Y de las operaciones autorizadas en e-commerce en dicho periodo de tiempo, el 51% fue para tarjeta de crédito (117 mil 680 millones de pesos), mientras que el 49% para tarjeta de débito (114 mil 975 millones de pesos).

De acuerdo con la CONDUSEF, en comparación con el año pasado, el uso de tarjeta de débito aumentó 66% en operaciones y 60% en monto, en tanto que el uso de la de crédito incrementó 59% en operaciones y 50% en monto.

De enero a junio los tarjetahabientes solicitaron autorización para 638 millones de compras en comercio electrónico, sin embargo solo 407 millones de operaciones, es decir, el 64% finalizó en un movimiento autorizado por parte de la institución emisora de la tarjeta. 7 de cada 10 con tarjetas de crédito y 6 de cada 10 tarjetas de débito.

En el caso de la tarjeta de crédito son 14 instituciones quienes autorizan al menos la mitad de las solicitudes de compra, mientras que para la tarjeta de débito son 11 y las instituciones con mayor representación en el comercio electrónico son:

  • BBVA Bancomer 43.7%
  • Banamex con el 22.7%
  • Banorte con 7.8%
  • Santander con 7.6%
  • HSBC con 4.8%
  • Bancoppel con 5.2%

La CONDUSEF determinó que al revisar las operaciones de las compras en comercio electrónico se tiene la impresión de una preferencia de los usuarios por usar los recursos propios (tarjeta de débito), no obstante, al considerar el gasto esto cambia, pues una compra efectuada con tarjeta de crédito representa 2.5 veces el importe de una realizada con tarjeta de débito.

Finalmente, aunque aún no hay cifras sobre el cierre del 2021 en cuanto a compras en comercio electrónico, la Comisión prevé que para la onceava edición del Buen Fin, que se realizará del 10 al 16 de noviembre del presente se reúnan 239 mil millones de pesos por las ventas del evento donde además, los consumidores que compren con tarjetas bancarias recibirán beneficios como:

  • promociones de hasta 24 meses sin intereses
  • tasas diferenciadas
  • puntos dobles o triples
  • participar en el Sorteo diseñado por el SAT que cuenta con una bolsa de 500 millones de pesos