La onceava edición del Buen Fin, que concluirá este martes 16 de noviembre, registró en sus primeros cuatro días 472 reclamaciones ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por incumplimiento de ofertas, cancelación de compra y por no respetar el precio anunciado, se trata de un número de quejas menor al del año pasado, donde se contabilizaron mil 56.
De acuerdo con la información proporcionada por Profeco, las principales cadenas que registraron reclamaciones fueron Sam’s Club (85), Walmart (62) que bajó su número de quejas de 49% a 35% de 2020 a 2021, aun cuando ellos no entraron al Buen Fin, sino tuvieron su propio “Fin Irresistible” y Soriana (37).
La Procuraduría detalló que dichas cadenas registraron reclamaciones principalmente en las categorías de ropa y zapatos (48), abarrotes (31) y vuelos/transporte (23), sobre este último, la compra de vuelos incrementó en 10% respecto al año anterior.
En tanto, las quejas contra Soriana crecieron y contra Chedraui se mantuvieron en el número, al tiempo que las de Elektra bajaron de 7 a 3%, sin embargo, en el caso de las reclamaciones, no todos los comercios han respondido a favor de los consumidores.
Reclamaciones atendidas durante el Buen Fin 2021
La Profeco informó que de las 472 reclamaciones realizadas principalmente en la Ciudad de México (26), el Estado de México (21) y Jalisco (18), al menos 244 ya fueron atendidas y 185 se han conciliado en el mismo sitio del comercio, logrando la conciliación en un 89.7% a favor del consumidor y recuperando más de un millón 204 mil pesos.
Sin embargo, Office Depot no ha conciliando, ni arreglado ninguna queja, en contraste con Liverpool y Coppel, que han conciliado el 100% de los reclamos.
Asimismo, la Procuraduría dijo que las visitas a su página de internet https://elbuenfin.profeco.gob.mx/ para consultar los precios de 477 productos, fue de 863 mil 194, y el personal de dicha institución han brindado nueve mil 857 asesorías relacionadas con derechos de los consumidores, orientación para atención de otras autoridades y otros servicios y/o trámites.
En los primeros cuatro días del Buen Fin, se reportó un crecimiento en las ventas en línea, ya que 51% lo hizo de esa manera y el 48% en tienda física, siendo Sears uno de los proveedores con mayores descuentos.
Finalmente, la Profeco recordó que hay 146 módulos de atención de las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) que dan cobertura a 262 centros comerciales de alto consumo y también está disponible el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el 800 468 8722; y la dirección en internet: http://telefonodelconsumidor.gob.mx/ para brindar asesoría a los consumidores en horario de atención de 09:00 a 21:00 horas.