¿Qué son los Neobancos y qué ventajas tienen frente a la banca tradicional?

Actualmente, estas instituciones cuentan con al menos 2 millones 200 mil clientes en México

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Los Neobancos han marcado un antes y un después en cuanto a instituciones financieras refiere y es que tras la pandemia no solo cambió la vida de las personas, sino también las preferencias de los usuarios, ya que un estudio de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), expuso que el 57% de usuarios en Latinoamérica prefiere la banca por Internet, mientras el 55% las aplicaciones móviles.

Los Neobancos no disponen de una licencia bancaria de crédito, estos funcionan con una especia de licencia de dinero electrónico que les permite tener más alternativas digitales con una experiencia más sencilla a través, por ejemplo, de códigos QR y Wallet.

Asimismo, el público objetivo de estas entidades financieras que surgieron en 2008, es un público joven, acostumbrado al uso de herramientas virtuales y al uso de apps y smartphones y en el caso de México, el país es uno de los mercados de Latinoamérica que mayor auge tiene en este nuevo modelo de negocio (Neobancos Fintech).

De acuerdo con la firma Legal Paradox, en el país hay al menos 2 millones 200,000 personas que tienen una cuenta en este tipo de entidades gracias a que ofrecen alternativas más económicas y facilidades a la hora de contratar tarjetas de débito o crédito virtuales en escasos minutos.

Actualmente hay 15 Neobancos operando en México, entre los cuales están Broxel, Vexi, Klar, Stori, Flink, Albo y Oyster, por mencionar algunos y en ese sentido, el comparador de tarifas Selectra compartió las ventajas que tienen estas entidades respecto a la banca tradicional.

Ventajas de los Neobancos

  1. todas sus operaciones son a través de internet
  2. ofrecen atención desde su portal web o la App Móvil
  3. al ser de lanzamiento reciente están adaptados al nuevo entorno digital
  4. cambios y divisas hasta seis veces más baratas
  5. retiro de dinero en cajeros de forma ilimitada
  6. apertura de cuenta en cinco minutos
  7. comisiones más baratas
  8. operativa 100% digital
  9. permiten las operaciones multidivisas
  10. no tienen anualidad

Finalmente, Selectra reconoció que aunque estas entidades tienen numerosas virtudes, pueden llegar a ser un riesgo ya que no hay garantía del dinero como en la banca tradicional, y en caso de querer contactarlos por algún problema o duda solo se podrá desde canales digitales.