AMERIKO prevé inversión en proyectos para generar Ciudades Prósperas

La Conectividad y el Ordenamiento Territorial deben estar en la agenda de la sociedad, el Estado y los empresarios en una sola voz

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 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

AMERIKO RAILWAYS INFRASTRUCTURE & REAL ESTATE (AMERIKO), es un vehículo de propósito específico lanzado por TMSourcing -empresa de servicios legales, cumplimiento, operación y procesos, que provee consultoría y back office a instituciones financieras y tenedores de activos-, con el objetivo de desarrollar comunidades o sub-centros urbanos con alto impacto social, ambiental y económico, conocido como “Ciudades Prósperas” que conecten a más mexicanos.

Además, se busca establecer relaciones con otras regiones que den pie a espacios donde toda persona quisiera vivir y generar un ciclo económico virtuosos a través de la inversión en estudios legales, técnicos, y financieros, principalmente en el sector ferroviario en México y Latinoamérica, mediante una inversión inicial de $300 millones de pesos para este año y proyectos estimados en $200 mil millones de pesos entre 2022 y 2026 para:

  • conceptualizar, diseñar, e integrar en la región: mediante el trasporte lineal, principalmente ferroviario, en ciudades densamente pobladas y con potente futuro de crecimiento
  • alinear intereses: tanto del Estado, las sociedad y los empresarios para obtener un beneficio social, ambiental, cultura y económico como se está haciendo con el Tren Maya
  • conectividad: generarla a nivel regional, estatal, nacional e internacional
  • coadyuvar con las autoridades: esto en el ordenamiento territorial y la creación de infraestructura básica que mejore la calidad de vida y servicios para obtener ingresos mediante impuestos
  • generar desarrollo económico: a través de la creación de sistemas de logística y comerciales
  • diversificar riesgos: mediante la generación de estudios de preinversión y factibilidad de Proyectos Elegibles
  • iniciar procedimientos de contratación: comenzar los Proyectos mediante Propuestas No Solicitadas que mejores o potencialicen los beneficios para el Estado, la sociedad y empresarios

Adolfo González Olhovich, presidente del consejo, y Carlo Hebert Gómez Carranza, Director de Ingeniería Legal e Infraestructura de TMSourcing, y fundadores de AMERIKO, comentaron que su equipo ya tiene más de 50 proyectos detectados en el país que atenderán a más de 50 millones de habitantes a través de los dos tipos de proyectos con riesgos claros, eficientes y de calidad que hay:

  1. Inter: como ejemplo del tren México – Querétaro, o el tren Coahuilteca, donde el uso del automóvil es ineficiente, los autobuses no son cómodos y el avión no hace sentido
  2. Intra: están dentro de centros urbanos densamente poblados como la Ciudad de México, Monterrey, Morelia, o Cancún

Si bien, los expertos señalaron que los proyectos de infraestructura generalmente tienen retos como el tiempo y el dinero, AMERIKO se organizó de una manera sistemática que a través de conocimiento y tecnología pretende enfrentarlos en tiempos razonables y con mayor eficacia con fuentes de ingresos naturales para sumar ingresos de los Desarrollos Inmobiliarios para lograr la viabilidad financiera.

Conectividad y Ordenamiento Territorial

Sobre los proyectos que motivan la factibilidad de AMERIKO, sus fundadores puntualizaron en que “la conectividad y Ordenamiento Territorial, son temas que deben de estar en la agenda de la sociedad, el Estado y los empresarios”, ya que la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados ferrocarriles se consideran prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional.

Y en ese caso, TMSourcing será el integrador de diferentes vehículos jurídico-asociativos que se acompañarán de expertos ferroviarios como: DB Engineering & Consulting, creadores del concepto “Operador Sombra”, subsidiaria Deutsche Bahn que en Alemania trasportan más de 8 millones de pasajeros al día; Alstom Group, empresa francesa principal participante en la movilidad ferroviaria mundial; y Zozaya Consultores, que tiene gran experiencia en cabildeo a nivel federal, estatal, municipal y legislativo en temas ferroviarios y comerciales.

Asimismo, AMERIKO coadyuvará a mantener alta calidad en los estudios y una vez que se genere la propuesta no solicitada, será parte del consorcio que participará en las diferentes licitaciones conforme a la ley.

En el proyecto también participarán: Grupo Indi, DNA, Tüv Rheinland, Grupo Antar, BHMC, ARI Arquitectura e Ingeniería, Netss, INECOL, Consorcio IUYET, Edificadora Promotora e Inversionista entre otros, incluyendo posiblemente a China Railway International Group.

Finalmente, Olhovich señaló que los “proyectos actuales como Tren Maya, el Canal de Panamá o la expansión férrea en Europa en el siglo XX y en China en esta centuria son ejemplos que debemos seguir y aprovechar las lecciones aprendidas”.