Las reclamaciones presentadas al sector bancario en el tercer trimestre de 2021 ascendieron a 1.5 millones , un 0.6% menor a la cifra del segundo trimestre, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
Asimismo, indicó que el índice de reclamación del sector se ubicó en 37, inferior al alcanzado en el segundo trimestre de 41.
A detalle, los bancos con el mayor número de reclamaciones por cada 10 mil contratos, fueron:
Scotiabank 71; bajó respecto del 2º trimestre
Banco Inbursa 67; aumentó respecto del 2° trimestre
HSBC 54; aumentó respecto del 2° trimestre
¿Después de las reclamaciones, qué pasa?
Las reclamaciones se pueden resolver a favor del usuario o de la institución financiera, en ese sentido, durante el tercer trimestre de 2021 36% fueron a favor del usuario, tres puntos porcentuales más que en el segundo trimestre.
Los bancos con más asuntos a favor del usuario fueron: Citibanamex 50%, seguido de BanCoppel 42% y Banco Inbursa 41%.
Con menor resolución favorable resultaron HSBC con 28% y Banco Azteca con 15%.
En cuanto al tiempo que tardan en resolver los bancos una queja, de julio a septiembre de 2021, el promedio del sector fue 18 días hábiles, mejorando en relación al segundo trimestre que fue de 23 días. Los bancos que más se tardan en resolver una queja son: Scotiabank con 24, seguido de Banorte con 23 y Santander con 22.