Servicios financieros del sector Fintech en 2022

El cliente de ahora busca rapidez y transparencia, comodidad y libertad, funcionalidad y confianza

.
 .  (Foto: iStock)

El sector Fintech registró un crecimiento mayor con la pandemia en América Latina, por lo que seguir incorporando nuevas funcionalidades a estos modelos será una puerta para afianzar la confianza y compromiso de los clientes, mediante alianzas estratégicas que hagan más rentable al segmento, siempre y cuando, este conozca a su mercado.

De acuerdo con un estudio de la consultora McKinsey, las compañías que son conscientes de las tendencias tienen entre cuatro y ocho más posibilidades de triunfar respecto a las que no, al tiempo que la digitalización de los servicios financieros brinda mayor apertura en cuanto a inclusión financiera refiere.

Al respecto, Thiago Dias, VP Fintech & Enablers para Latinoamérica de Mastercard, aseguró que “el futuro del segmento tiene al cliente en el centro, y este es un cliente que busca rapidez y transparencia, comodidad y libertad, funcionalidad y confianza”, y en este 2022, los servicios financieros seguirán cambiando.

El experto señaló que las fintech buscarán aumentar su rentabilidad mediante servicios que repercutan en mayor transaccionalidad y más tiempo de pantalla, además de ampliar sus portfolios con servicios como cuentas digitales, tarjetas, préstamos personales, seguros, inversiones, programas de fidelización o cashback y hasta marketplace de productos y servicios.

Por otro lado, Dias agregó que el Open Finance revolucionará la apertura de datos, algoritmos y procesos para abrirse a otras industrias, e incluso organismos públicos, brindando mayor libertad de experiencias de gestión financiera, aunque esta modernización necesita una regulación.

Asimismo, el VP Fintech & Enablers para Latinoamérica de Mastercard dijo que el Buy Now Pay Later es el nuevo “pagar en cuotas” que en este 2022 seguirá abonando a la inclusión financiera, pues funciona como una financiación a corto plazo y no cobra intereses si el cliente cumple con sus pagos en tiempo y forma.

Además, aseguró que Latinoamérica se dirige a una industria cada vez más digital mediante la tecnología blockchain y criptomonedas, que detalló, “tienen el poder de revolucionar la industria financiera, siempre y cuando protejan el consumidor y respeten los marcos regulatorios que acompañan estos cambios” en la región.

Thiago Dias indicó que la tecnología 5G, que conecta virtualmente a todos con todo, es más confiable que la tecnología actual, por lo que esta “nueva interfaz impactará en todas las industrias” y para 2035 aportará 13,2 billones de dólares a la economía global.

Finalmente, el experto enfatizó en que se esperan cambios importantes en la industria fintech que “requieren respuestas veloces y estrategia” de la mano de la digitalización, que ha permitido formar alianzas para mejorar los productos y servicios financieros que se ofrecen a los clientes.