Dieta de los mexicanos, afectada por la inflación

La ANPEC reveló que 20 de los 24 productos de PACIC incrementaron sus precios

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

La inflación de 7.99% en México está impactando la economía de las familias mexicanas y sus dietas, y es que tan solo de junio a julio de este año, la variación de precios registrada fue de más de 3.62%, en los productos esenciales de la canasta básica, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Además, de acuerdo con la Alianza, de los 127 millones de personas que hay en el país, 64 millones viven en pobreza y pobreza extrema, y aún con los aumentos salariales, las familias mexicanas de cuatro integrantes en promedio, tienen que mantenerse con bajos salarios que podrían ya no rendirles lo suficiente.

Pero eso no es todo, y es que la ANPEC expuso que hay 13.7% de inflación alimentaria y 15% de inflación de los productos agropecuarios, por lo que los granos, el aceite vegetal, las harinas, el pan, las tortillas, la leche, la carne de res, de puerco y la proteína del mar “están situándose cada vez más fuera del alcance de importantes segmentos de la población”.

A través de un sondeo de mercado realizado en más de 200 puntos de venta de 15 zonas metropolitanas, la Alianza expuso que los precios que más registraron incrementos fueron los productos agropecuarios, al tiempo que el costo del factor energético en las gasolinas, diésel, gas y energía eléctrica también aumentaron sus precios.

Además, por circunstancias estacionales y de producción, las bebidas también incrementaron considerablemente sus precios, y 20 de los 24 productos del Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) aumentaron su precio principalmente en Nuevo León, Tlaxcala, Hidalgo y Tabasco de la siguiente forma:

  1. papa 69.86%
  2. huevo 22.38%
  3. pollo 91.93%
  4. cebolla 20.32%
  5. cerveza 57.56%

Por lo anterior, la dieta de los mexicanos, sobre todo de la población más vulnerable que es la que destina más de sus ingresos para comprar comida es la que se ha visto más afectada con estos incrementos, por ello, no sorprender que hora que se acercan las vacaciones de verano, la mayoría no tendrán oportunidad de vacacionar.
Finalmente, la ANPEC lamentó que este 2022 cerrará con una inflación de dos dígitos de al menos 10%. Mientras la alimentaria podría rebasar el 15%.