Recesión económica 2022: ¿qué es y qué hacer para cuidar tu dinero?

Se pronostica que el crecimiento se desacelerará al 2.5 % en 2022 en la región

La recesión económica 2022 en México está cada vez más cerca, por eso es necesario que las familias del país se prevengan y cuiden su dinero, pues si con la inflación la vida se complicó, el periodo que se viene es de suma atención, por eso, es necesario entender lo que se nos viene encima, tú sabes qué es la recesión y cómo te afecta, y mejor aún, ¿qué puedes hacer al respecto?

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), una recesión económica es una situación donde “convergen o acumulan factores que propician la expansión, continuación o estancamiento de la actividad económica”, y durante un periodo, generalmente de dos trimestres consecutivos, aumenta el desempleo y precios de productos.

Lo anterior también provoca que las actividades financieras y de consumo disminuyan, pues el poder adquisitivo de las personas registra niveles más bajos, de hecho, cifras del Banco Mundial estiman que en América Latina y el Caribe se pronostica que el crecimiento se desacelerará al 2.5% en 2022 y 1.9% en 2023, y a nivel mundial, entre los mercados emergentes y economías en desarrollo se prevé una caída del crecimiento del 3.4% para este año.

¿Por qué sucede una recesión y cómo te afecta?

De acuerdo con el Banco Central, las causas de una recesión son el endurecimiento de la situación financiera, el debilitamiento del crecimiento de la demanda externa, la inflación y la gran incertidumbre en materia de políticas en algunos países, por ejemplo, en nuestra situación actual, la guerra entre Rusia y Ucrania, así como el incremento en las tasas de interés en los créditos.

Además, otro factor que influye en la recesión es la sobreproducción de bienes, pues aunque se produce más se compra menos, entonces las empresas tratan de compensar esa caída en las ventas subiendo el precio a los productos, dando pie a la inflación, que suele afectar a las familias de menos recursos.

Te puede interesar: ¿Cuánto gana un trabajador y cuánto gasta en la canasta básica?

La recesión económica 2022 te afectará porque disminuirá aún más el PIB del país, el empleo, la producción industrial y las ventas al menudeo, lo que se traducirá en menores ingresos a tu hogar, pues cuando esto sucede, todos los factores productivos ven consecuencias como las ya mencionadas.

¿Qué hacer para cuidar tu dinero en la recesión económica 2022?

Después de la pandemia el mundo cambió completamente, y ser conscientes de ello es el primer paso para tomar cartas en el asunto y comenzar a cuidar nuestro dinero y sobretodo, nuestras finanzas familiares, por ello, es crucial hacer un análisis de la situación en la que está tu economía personal y familiar, y comienza a hacer un presupuesto, ¿no sabes cómo?, aquí te decimos ¿qué debe incluir un presupuesto familiar?

De acuerdo con American Express, hay tres calves para enfrentar la recesión económica, la disciplina, la cual te ayudará a seguir al pie de la letra el presupuesto y diseñar un plan de emergencia en caso de requerirlo; la determinación, la cual te ayudará a manejar tus emociones en momentos de incertidumbre o cambios; y la transparencia, la cual ayudará a tu familia a conocer el estado de su economía y quizá a aportar ideas para ayudar a su bienestar.

Además, al igual que en cualquier momento de crisis, o incluso, si te has quedado sin empleo, puedes hacer lo siguiente:

  1. recortar gastos innecesarios: consume solo lo esencial y busca alternativas a marcas o productos más baratos
  2. buscar la manera de incrementar tus ingresos: puede ser un buen momento para emprender, o quizá para sacar un ingreso extra realizando alguna actividad en la que seas excelente, por ejemplo, si sabes hornear puedes vender pastelitos o si eres bueno en redacción, puedes editar textos
  3. salda tus deudas: si por el momento no puedes hacerlo, por lo menos trata de estar al corriente con tus pagos, pues ante la alza en las tasas de intereses podrías terminar pagando mucho más, y por eso, más vale prevenir
  4. busca trabajo: si ya tienes uno, puedes buscar otro de medio tiempo que te permita obtener un ingreso extra, si no tienes, es el momento de mejorar tu currículum, y por qué no, capacitarte para adquirir nuevas oportunidades laborales
  5. programas sociales: no eches en saco roto los apoyos que da el gobierno, quizá alguno podría ayudarte a sobreponerte en lo que la situación mejora, para conocerlos puedes visitar la página web de la Secretaría del Bienestar donde se detallan las convocatorias y requisitos
  6. cuida tu salud mental: es un momento difícil, no tienes que guardarte el estrés y presiones, si por el momento no puedes acudir con un profesional, puedes apoyarte en tu círculo de confianza, ya sea amigos o familia y contarles cómo te sientes, ellos te brindarán apoyo y puede que hasta una solución