Inflación avanza, consumo disminuye

71.67% de los consumidores considera que ya no le alcanza para comprar los productos de la canasta básica

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

De octubre del 2021 a julio de 2022, el ticket promedio de compra por visita del  cliente pasó de un rango de 100-150 pesos a 50-100 pesos, cayendo hasta un 50% el  consumo debido al bajo poder adquisitivo de la población y la inflación, reveló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). 

Destacó que la sensación térmica de la inflación en el consumo es mucho mayor. Hoy  se reporta de manera oficial una inflación del 8.15%; la realidad de mercado es aún más caliente y está afectando dramáticamente el consumo y nutrición de la mayoría de la  población en México. 

De acuerdo con los resultados de su 17 Encuesta: Inflación y desabasto, las ventas de las tiendas y pequeños comercios han caído en más de un 8% en lo que va del año y en lo que va de  la pandemia un 30%.

A detalle, los comerciantes declararon que  48.74% ha bajado sus ganancias respecto al año pasado y 71.89% ha tenido ventas inestables los últimos 4 años.

 

Además, sobre la vida diaria del pequeño comerciante, la encuesta demuestra que el 46.41% ha  sido víctima de violencia en sus establecimientos, mientras que el 62.90% ve como  competencia desleal a las tiendas de conveniencia. 

Por su parte, 71.67% de los consumidores considera que ya no le alcanza para comprar los productos de la canasta básica. 

“La alimentación básica de un mexicano se ha encarecido y su consumo es por pieza,  genérica/granel, de baja proteína y menor volumen, mientras que es una realidad que el  consumo ha bajado a la par de que la gente sigue pidiendo fiado porque hay días que no  alcanza para la canasta básica”, comentó el Presidente de ANPEC,  Cuauhtémoc Rivera. 

Asimismo,66.39% cree que se verán afectados por el alza de tasa de interés, pues disminuye  el poder adquisitivo, por lo que el 83.03% cree urgente un aumento salarial para  contener la inflación. 


¿Ha funcionado el PACIC?

Sobre el plan para combatir la inflación puesto en marcha por el gobierno mexicano (PACIC), el 78.46% concuerda que no ha funcionado, así como el 54.23% espera  programas de beneficios como créditos por parte de proveedores mientras el 58.21%  espera del gobierno créditos y empleos bien remunerados.

En términos generales, el 71.77% no cree que el gobierno haya sido bueno o diferente para  mejorar el país, por lo que el 60.78% cree que el gobierno no ha resuelto la economía del  país. 

Por otra parte, el 80% declara que el mercado informal sigue en aumento y el 83.53% dice  que la inflación continuará este año y el que viene. En cuanto a las prohibiciones, el 51.71%  no está de acuerdo en que se oculten los cigarros.