Consejos para volver a clases sin dañar el bolsillo

En México, un gran número de padres de familia se inclinaron por las compras en línea, pues se dieron cuenta que facilitaban las compras, ahorraban dinero y tenían un buen servicio a domicilio

.
 .  (Foto: Getty)

IDC le extiende una cordial invitación a nuestros seminarios: Aspectos legales y fiscales de transmisión inmobiliaria y Fusión de sociedades: Aspectos fiscales y corporativos a evaluar, que se llevarán a cabo el 8 y 22 de septiembre de 2022, respectivamente. En esta liga puede consultar los temarios e inscribirse si así lo desea.

Luego de dos años de clases en línea, millones de estudiantes han retomado en un 100% las clases presenciales, cuyo próximo periodo académico para escuelas y universidades de México reanuda actividades este mes. Con esto, muchas familias deben enfrentar un cambio de paradigma, con implicaciones en las finanzas del hogar por causa de los gastos escolares que ascienden en promedio entre los $5,000 y $8,000 al mes, advirtió ZIP.

“En México, un gran número de padres de familia, se inclinaron por las compras en  línea, ya que se dieron cuenta que facilitaban las compras, ahorraban dinero y tenían  un buen servicio a domicilio. Para este regreso a clases, los comerciantes esperan un  alza en la demanda de productos escolares por internet que solían comprarse en  tiendas físicas, como libros, dispositivos electrónicos e incluso mobiliario”, comentó el director comercial de la firma.

Así es como ZIP detectó las siguientes tendencias que se ajustan al retorno a clases  y que facilitarán la vida de las familias mejorando sus finanzas: 

  • utilizar apps que ayudan a elaborar presupuestos: existen múltiples aplicaciones móviles que ayudan a gestionar el dinero y administrar mejor los costos anexos al retorno a clases, el cual, para muchas familias, es sinónimo de gastos semanales relacionados a la educación y desarrollo de sus hijos
  • compras en línea con facilidades de pago: una importante cualidad de las compras en línea es la posibilidad de conseguir casi cualquier producto con promociones exclusivas, a cualquier hora y con la facilidad  de recibirlo a domicilio. Dicha modalidad también permite realizar pagos utilizando diferentes métodos. Uno de los más novedosos es el de ZIP, que permite dividir el costo de la compra en 4 pagos, sin intereses y sin necesidad de una tarjeta de crédito, lo cual ayuda a que las finanzas  familiares no se vean afectadas en esta temporada
  • comida desde casa: cuando se trata de ahorro, esta técnica es infalible, sobre todo para las familias más numerosas, la cual es llevar comida desde casa y así evitar dar dinero adicional

Además, la plataforma de tutoría en línea, GoStudent, recordó que hay un par de recursos más que podemos aprovechar para cuidar nuestra economía familiar, y así, volver a clases sin dañar el bolsillo, un ejemplo son las herencias, y no, no hablamos de testamentos, sino de lo que van dejando los estudiantes más grandes y que los pequeños puedes aprovechar.

Por ejemplo, se pueden pasar libros de un hermano a otro, si es que los planes educativos lo permiten, o aprovechar los ejemplares usados, hay librerías que compran y venden libros, así que puedes conseguir el que te falta a un mejor precio o vender los que ya no van a usar para así, tener un ingreso extra.

Ahora bien, si quieres una mejor formación para tus hijos, las actividades extraescolares son una gran opción, pero para ahorrarte un poco, opta por cursos en línea, ya que economizarás en transporte, tiempo de traslados e incluso, en algunos casos, son más baratos que los presenciales.