Suben expectativas de crecimiento

La OCDE sugirió continuar con una política monetaria agresiva, para contrarrestar la inflación

-
 -  (Foto: iStock)

El crecimiento del PIB este 2022 podría ascender a 2.5%, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE); esta cifra representa una mejora desde el 2.1% que estimó en septiembre.

Por otra parte, para el 2023, los expertos de la entidad estimaron que el PIB conseguirá un avance de 1.6% que incorpora un ligero ajuste al alza desde el 1.5% estimado en septiembre y está lejos de 3% bajo el que desarrolló el gobierno mexicano su presupuesto federal.

La nueva previsión de la OCDE se encuentra arriba de los pronósticos actualizados del Fondo Monetario Internacional (FMI) que está en 2.1%; de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de 1.9% y el de Banco Mundial que se ubica en 1.8 % y está en línea con la previsión puntual del gobierno mexicano de 2.4%.

@idconline Deducciones con requisitos fiscales, vital para devolución de saldos a favor #impuesto #devolucióndeimpuestos #sat #idc ♬ sonido original - IDConline

Al respecto, el organismo explicó que en esta revisión destacó el sólido crecimiento de la actividad en los primeros tres trimestres del año, así como el fortalecimiento del consumo respaldado por la mejora gradual del mercado laboral. Sin embargo, matizaron que la inflación ha comenzado a atenuar la capacidad de gasto y consumo de hogares y empresas.

Por lo anterior, la OCDE recomendó continuar con una política monetaria agresiva, a fin de combatir la inflación, que aunque considera que irá a la baja, seguirá como un riesgo.