Cinco bancos que ofrecen Crédito de Nómina reprobados por CONDUSEF

La Condusef explicó que en la primera etapa, el principal incumplimiento detectado fue en el Contrato de Adhesión

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 .  (Foto: iStock)

La Condusef compartió que al menos cinco bancos, de ocho instituciones financieras analizadas que ofrecen crédito de nómina y que representaron al 74% de la cartera de dicho producto, con un saldo total de 238 mil millones de pesos, reprobaron en 2022.

A través del comunicado No. 019, la Comisión señaló que en la primera etapa de evaluación, solo tres entidades obtuvieron una calificación satisfactoria, y en la segunda etapa de revisión, solo dos de las reprobadas lograron subsanar las observaciones que se les hizo, mientras el resto continuaron con calificación reprobatoria.

De forma detallada, la Condusef explicó que en la primera etapa, los principales incumplimientos detectados fueron en Contrato de Adhesión, (no se indicó periodicidad, fecha límite de pago, había comisiones incongruentes, etc.), Carátula, Estado de Cuenta (no contiene datos de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios ni de Condusef) y en la página de Internet (no hay información del contrato entregado al Usuario al o correspondiente a sus derechos).

En la primera etapa, los cinco bancos reprobados fueron:

  1. Banca Afirme
  2. Banco Regional
  3. Banco Inbursa Reprobada
  4. Banco Multiva
  5. Banca Mifel

En tanto, Banco Mercantil del Norte obtuvo calificación aprobatoria con 9 y posteriormente en la segunda etapa llegó a 10, Banco Santander México en la primera tuvo 9.4 y en la segunda subió a 10 y BBVA México, que pasó de 7.8 en la primera revisión a 8.8 en la segunda.

Y justo en esa segunda etapa, con el objeto de determinar si las Instituciones realizaron los cambios través del Programa de Cumplimiento Forzoso, la Condusef encontró que Banca Afirme logró obtener calificación aprobatoria de 8.7 y Banco Regional de 6.2, en tanto, Inbursa, Multiva y Mifel conservaron su puntaje reprobatorio.

Vale la pena mencionar que la Comisión explicó que impondrá las sanciones correspondientes según los incumplimientos identificados en cada caso particular para “corregir, mitigar e inhibir conductas que se apartan de las normas en materia de transparencia y sanas prácticas, lo cual afecta al usuario o consumidor final”.