Quiebras de bancos en EU, ¿afectarán a banca mexicana?

La quiebra se debió a un episodio atípico de corridas bancarias, por ejemplo, un manejo inadecuado del riesgo de tasa de interés

.
 .  (Foto: Adobe Stock)

La gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, descartó que la quiebra de bancos en Estados Unidos vaya a tener efectos negativos en las instituciones mexicanas, ya que el sector esta bien capitalizado y cuenta con liquidez.

“No esperamos que los acontecimientos recientes en el sistema bancarios de Estados Unidos o los mercados internacionales tengan efectos negativos relevantes sobre la banca mexicana”, afirmó en la inauguración de la 86 Convención Bancaria.

En ese sentido, mencionó la importancia de tener un manejo prudente de riesgos, fomentar un ambiente de sana competencia, mantener altos estándares de servicio a los clientes y un cumplimiento escrupuloso, completo y puntual del marco regulatorio y de sus modificaciones.

“Un sistema financiero estable y saludable permite encausar el ahorro del público hacia los objetivos más deseables para la sociedad el hecho de que la mayoría de la población disponga de acceso a servicios financieros en las mejores”, precisó.

¿Por qué hubo quiebra de bancos?

La gobernadora aseguró que la quiebra fue un episodio atípico de corridas bancarias que pudieron haberse dado por varios factores, por ejemplo, un manejo inadecuado del riesgo de tasa de interés.

Así como una concentración excesiva de exposiciones en un sector de la economía especialmente para uno de los bancos, finalmente la proporción de depositantes de estos bancos con saldos por encima de la cobertura del seguro de depósito era muy elevada.

“La confianza de los depositantes es fundamental para que los bancos pueden realizar sus labores primordiales de transformación de plazos y de riesgos, por lo que es fundamental reforzarla constantemente”, concluyó.