Regreso a clases 2023-2024 será 30% más caro, ¿aumentará deserción escolar?

De acuerdo con estimaciones de la ANPEC, el gasto escolar por alumno para el próximo ciclo ascenderán a mínimo $7,200

Hasta 2017 en México había más de 4 millones de menores que no asistían a la escuela, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cifras que en 2022 se actualizaron y se elevaron, ya que en los primeros 2 años de pandemia la tasa de deserción escolar aumentó más de 3 puntos porcentuales en educación básica y 11.6 en media superior.

Si bien, hay diversos problemas por los cuales los estudiantes se ven obligados a dejar sus estudios, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés) destaca 4:

  1. encontrarse en una población indígena: los menores de 3 y 5 años es más probable que no cursen la educación preescolar si pertenecen a este sector
  2. tener una discapacidad: a algunos infantes no se les brinda la movilidad adecuada que les permita acceder a una educación digna y de calidad
  3. falta de motivación: hay madres, padres y tutores que pueden carecer de motivación para impulsar a los alumnos a ir a la escuela si no ven que esto destaque en alguna área
  4. falta de recursos económicos: en la educación secundaria, por ejemplo, la causa principal de abandono escolar es el trabajo infantil producto de los bajos recursos familiares y la necesidad de aportar económicamente al hogar, lo que los obliga a trabajar y dejar la escuela.

Este último es el mayor detonante por el cual, algunas familias no envían más a sus hijos a la escuela, y debido a los niveles inflacionarios registrados el último año, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) advirtió que “los gastos por el regreso a clases se encarecen un 30%”, lo cual podría aumentar aún más la deserción escolar para el Ciclo Escolar 2023-2024.

¿Cuánto costará surtir la lista de útiles en el Ciclo Escolar 2023-2024?


A través de un comunicado fechado al 31 de julio presente, la ANPEC reveló que debido a la inflación registrada el último años, los gastos para el regreso a clases correspondiente al Ciclo Escolar 2023-2024 por alumno ascenderán a $7,200, es decir, un 30% más que en 2022, un gasto que considera compra de útiles escolares, mochila, zapatos, uniformes y cuotas.

En cuanto a la lista de útiles, la ANPEC detalló que esta tendrá un costo promedio de al menos $1,600, mientras que por los zapatos y tenis serán $1,200, por uniformes $1,900 y mochila $500, que resulta en $5,200, pero a eso hay que sumarle aportaciones voluntarias y otros gastos agregados por cada escuela que llegan a implicar al menos $2,000 más.

En ese sentido, la Alianza destacó que para este año, las “autoridades educativas incrementaron la lista de útiles escolares hasta en 11 productos más”, y hay escuelas donde se han pedido además productos extra para la limpieza y mantenimiento, lo cual aumentará el gasto para las familias.

Te recomendamos: ¿Dónde comprar tu lista de útiles más baratos?

.
 .  (Foto: SEP.)

Consideraciones para evitar la deserción escolar


El presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, recomendó a la SEP señalar a las madres y padres de familia “que no se vean presionados por comprar toda la lista de útiles”, o en su defecto, señalarles que no tienen que llevarla toda el primer día de clases, que reciclen los productos que tienen en buen estado, ya sea hojas, colores o mochila, e impulsar a sus hijos a continuar con sus estudios.

Asimismo, si una familia enfrenta dificultades económicas, hay que recordar que el Gobierno Federal cuenta con diferentes apoyos sociales como las becas para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica, las cuales permiten a los estudiantes continuar sus estudios, asimismo, cada entidad cuenta con sus propios apoyos, solo hay que estar pendientes de las convocatorias para el registro, para saber más de las becas escolares clic aquí.

Enseñar de educación financiera desde la educación básica