Internet en México, ¿deficiente y caro?

El 91.4% de los internautas navegan por entretenimiento, 90% por comunicación

(Foto: Shutterstock)
 (Foto: Shutterstock)  (Foto: Redacción)

Del total de la población, el 80% cuentan con un teléfono celular, señaló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), que reiteró, las personas en el país actualmente se comunican por telefonía móvil, especialmente WhatsApp, no obstante, solo un tercio de los salones de clases de México tienen conexión a internet.

A través de un comunicado fechado al 21 de agosto de 2023, la ANPEC explicó que desde el 3G hasta el 5G, “se ha padecido en el país un ancho de banda de mala calidad”, en el que se han registrado interrupciones servicio, basta echar una mirada a Twitter y poner el nombre de las compañías de internet para comprobar cuántas veces han fallado.

En palabras del presidente de la ANPEC, la privatización de las compañías de la telefonía móvil no ha garantizado un servicio eficiente en el servicio, ya que hay muchas zonas donde la red es “mala” e “intermitente”, y en el peor de los casos, hay lugares en los que ni siquiera hay cobertura, lo que impide la “conectividad en tiempo real”.

El hecho de no tener redes de internet fuertes en todo el territorio, refleja desigualdad, y es que aunque México es el país número 12 “más conectado del mundo junto”, según explicó la ANPEC, que añade, “no enfrentamos ninguna restricción en las redes sociales”, sin embargo, el uso de internet con fines educativos apenas alcanza el 27.9%.

Si bien, el 91.4% de los internautas navegan por entretenimiento, 90% por comunicación, 78.1% por compartir información, 76.6% por socialización, 28% por gestiones, 16.6% por e-commerce y 12.9% por banca electrónica, la estimación de la educación no llega ni a la mitad del porcentaje de 100%.

Y es que el comunicado explicó que de las 154 mil 580 escuelas de educación básica y bachillerato, sólo 57 mil 675 instituciones, es decir solo el 37.3% tienen internet, por ello piden que todos los salones de clases estén conectados.
En ese sentido, la Alianza sugiere que “diversificar el monopolio y hegemonía en el mercado del servicio de internet es una asignatura obligada”, además de un tema que requiere atención, ya que cada vez más los servicios se digitalizan y eso permite conectar a comunidades, y en temas financieros, acceder a mejores productos.

Mejorar la educación de los estudiantes del país y capacitaros con las herramientas tecnológicas les ayudará a tener un mejor control futuro, lo cual se traducirá también en trabajadores más capacitados y quizá, empleos mejor pagados.