¿Quiénes realmente son los que usan CoDi en México?

En los últimos 4 años se han registrado 18 millones 441 mil 325 cuentas validadas en CoDi

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 .  (Foto: iStock)

En 2019 el Banco de México (Banxico) comenzó con el uso de pago del SPEI y con el nacimiento de CoDi hace 4 años se han registrado 18 millones 441 mil 325 cuentas validadas que lo están usando con transacciones con montos por operaciones que vas desde $901 en días hábiles y $740 en fines de semana y feriados, sumando hasta 9 millones 487 mil 666 operaciones en el país.

En un comunicado de la Fintech empresarial STP, fechado al 4 de octubre de 2023, se expuso que al menos 1.5 millones de personas han hecho un pago a través de CoDi, de estos, 18.1 millones son en dispositivos Android y 7.2 millones en dispositivos iOS, según Banxico.

¿Quiénes usan CoDi?


Debido al auge de la tecnología en los sistemas financieros y la popularidad que los códigos QR están tomando en el mundo, CoDi es un método de pago utilizado por bancos, empresas, cadenas comerciales, así como desarrolladores tecnológicos y pequeños, medianos y grandes comercios.

Según el comunicado, el número de usuarios que utilizará pagos con código superará los 2,200 millones en el 2025, esto es 25% de los usuarios de teléfonos móviles en el mundo, según la consultora Juniper Research, mientras que en México, la operaciones con CoDi se han concentrado principalmente entre jóvenes de 18 a 24 años de edad y millennials, según el estudio “México: usuarios que han utilizado un código QR por grupo de edad 2020” de Statista.

El Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocios de STP, Jaime Márquez, “en México como en otros países, ya no sólo se busca realizar transacciones de pago con tarjetas crediticias, muchos buscan poder pagar con sus wallets digitales, NFC, transferencias por SPEI, CoDi y Dimo”.

Y es que aunque el efectivo sigue dominando para transacciones menores a $90, “los pagos digitales han cobrado relevancia para pagos frecuentes, tales como los de servicios, por ello, el experto señaló que muchos de los almacenes más importantes en el mundo “tienen estas opciones como sus métodos de cobro”.

Por su parte, la gerente SR de CoDi, Karina Cazáres, dijo que STP le da la oportunidad a los pequeños comercios como cafeterías, pequeños bares, cantinas e incluso puestos en los mercados que emplean hasta a 5 personas con ahorros de $5,000 y $7,000 mensuales de utilidad por dejar de cobrar con TPVs”.

Asimismo, destacó que aceptar cobros digitales hace que los negocios y comercios ahorren hasta 84 mil pesos al año debido a las comisiones que suelen cobrar las TPV de los bancos y agregadores bancarios.

No obstante, destacó que aún existen retos para las entidades financieras y los comercios para sembrar confianza entre los negocios y los usuarios de forma que se apoye a esos emprendedores y pequeños empresarios mientras se aprovecha el uso de la tecnología.