Banxico crea mecanismo para transferir sin número de cuenta

La asociación del número de teléfono celular se podrá realizar a una sola cuenta en cada banco

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Los pagos mediante transferencia se popularizan constantemente, tal es el caso, que las generaciones más jóvenes suelen prácticamente prescindir del dinero en efectivo. No obstante, para hacer este tipo de transacciones es indispensable saber el número de cuenta del beneficiario e incluso este mismo puede no tenerlo a la mano. 

Para eso, Banxico puso en marcha una nueva herramienta " DiMo" abreviatura de " dinero móvil", 

que funcionará por medio de la plataforma Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). Este nuevo esquema de pago ofrece la posibilidad de enviar transferencias sin la necesidad de tener todos los datos del beneficiario, pues sólo se requiere conocer su número de teléfono.

De acuerdo con la revista Proteja su dinero de la Condusef, esta herramienta podrá ser usada por cualquier persona que tenga la app móvil de su Banco, siempre y cuando dicha institución tenga activada esta opción. Actualmente las instituciones bancarias que cuentan con la función de DiMo son las siguientes:
  • BBVA
  • Santander
  • Hey Banco (Banregio)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacó que entre los beneficios de DiMo se encuentra: 

  • Puedes enviar y recibir dinero en tiempo real solo con tu número telefónico
  • Ya no tienes que compartir tus datos bancarios con otras personas
  • La utilizas desde la seguridad de tu app bancaria
  • Puedes ver las iniciales del destinatario antes de mandar el dinero
  • Es fácil de usar

¿Cómo se utiliza?

Usar DiMo es muy fácil, solo debes seguir los siguientes pasos:

1. Ingresa a la App de tu Banco

2. Busca la sección DiMo y registra tu número de celular.

3. Ingresa el número celular de la persona a la que quieres transferir.

4. Ingresa el monto deseado.

5. Autoriza la transacción

Condusef destacó que la asociación del número de teléfono celular se podrá realizar a una sola cuenta en cada banco, es decir, el mismo número puede ser asociado a cuentas en diversos bancos, pero sólo a una en cada Institución.

En términos generales, la asociación de número de celular con una cuenta bancaria es el siguiente:

  • El usuario hace la solicitud al banco directamente en la sucursal, o en su caso por medios electrónicos. En caso de que la solicitud se efectúe a través de teléfono celular, se deberá hacer desde el número de celular que se solicite asociar a la cuenta de depósito. Esta solicitud no tiene costo
  • El banco notificará a su cliente la asociación con su número de cuenta, en un plazo no mayor a un día hábil posterior a la recepción de la solicitud
    • Después de recibir la notificación, el usuario podrá recibir transferencias para abono a su cuenta utilizando su número de celular como identificador de cuenta beneficiaria

    ¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!