¿Cuándo sí y cuándo no comprar en el Hot Sale?

Después del Hot Sale, revisa detalladamente tu estado de cuenta para asegurarte de que los cargos sean correctos

.
 .  (Foto: Adobe Stock)

El Hot Sale es el evento de comercio electrónico más grande del año y uno de los más esperados por los compradores al ofertar descuentos y promociones en todo tipo de sitios de marcas, tiendas departamentales y servicios; sin embargo, antes de realizar algún pago es necesario tomar decisiones financieras informadas para evitar caer en gastos innecesarios, sobreendeudamiento o ser víctima de estafas digitales.

Durante la edición anterior en 2023, se registró una derrama económica significativa, superando los 29,900 millones de pesos. Para este año, se espera mantener e incluso superar esta cifra.

No obstante, existen ciertas reglas que se deben seguir antes de comprar en el Hot Sale, mismas que precisó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp

 

¿Cuándo no comprar en el Hot Sale?

Si planeas pagar con tarjeta de crédito, verifica tu saldo disponible y tu capacidad de pago antes de realizar cualquier compra. 

Cabe señalar que en este tipo de eventos la principal oferta es la relacionada con el pago a meses sin intereses o a presupuesto con un descuento final; sin embargo, antes de realizar esta acción lo más recomendable es planificar a largo plazo.

Evalúa tus necesidades y prioridades, antes de iniciar tu cacería de ofertas, haz una lista de los productos o servicios que realmente necesitas. Clasifícalos según su importancia y pregúntate si realmente son indispensables. ¿Lo necesitas? ¿Lo comprarías al precio normal? ¿Su vida útil justifica el gasto? 

Lo anterior te ayudará a determinar si debes o no comprar en el Hot Sale.

Tips para evitar sobreendeudarse en el Hot Sale

Si ya decidiste comprar algún producto tu primer paso debe ser definir un presupuesto máximo que estés dispuesto a gastar durante el Hot Sale y mantente firme en él. 

Evita las compras impulsivas o excesivas que puedan desequilibrar tus finanzas personales.

Por ejemplo, antes de realizar cualquier compra, investiga y compara precios en diferentes tiendas en línea. Aprovecha las promociones, pero asegúrate de obtener un buen precio por el producto o servicio que deseas adquirir.

¿Cómo puedo evitar caer en fraudes durante el Hot Sale?

Lamentablemente al comprar en línea se tiene el riesgo de poder caer en fraudes o engaños, de ahí la importancia de comprar en tiendas en línea reconocidas y oficiales. 

La Condusef recomendó a los internautas tomar en cuenta las siguientes medidas de seguridad:

  • Verifica que el sitio web de compra sea seguro antes de ingresar tus datos bancarios. 
  • Evita realizar transacciones desde equipos públicos y asegura tus dispositivos con antivirus actualizados.
  • Resguarda tu información de compra
  • Confirma y guarda los datos de contacto del vendedor. 
  • Imprime los comprobantes de pago y la confirmación de la compra para futuras referencias o aclaraciones.

Después del Hot Sale, revisa detalladamente tu estado de cuenta para asegurarte de que los cargos sean correctos. Si detectas algún cargo no reconocido, repórtalo de inmediato a tu institución financiera.