¿Tienes estudiantes en casa? Seguramente ya comenzaste a hacer cuentas sobre cuánto te constará el regreso a clases, y es que entre materiales, uniformes, cuadernos y materiales, el gasto para las familias en esta época puede llegar a convertirse en un dolor de cabeza, por eso, aquí vamos a ayudarte con algunos consejos financieros.
El ciclo escolar 2024-2025 que comenzará el lunes 26 de agosto de 2024 y concluirá el miércoles 16 de julio de 2025, prevé el ingreso de más de 25 millones de estudiantes de educación básica, que de acuerdo con la plataforma educativa, Édifice, el 82% de la matrícula en el país asiste a escuelas públicas, mientras que el 18% a instituciones privadas.
Al tomar en cuenta que de un periodo a otro los requisitos no cambian mucho, aquí te dejamos la lista de útiles escolares sugerida para preescolar, primaria y secundaria del ciclo escolar 2023-2024, es la que destacan cuadernos profesionales, colores y plumas; si bien, el precio puede variar según la marca, adquirir dichos productos puede costar más de $500.
A lo anterior hay que sumar la compra de uniformes, y en algunos casos mochilas, zapatos y tenis; si bien, en localidades como la Ciudad de México hay apoyos escolares mediante programas como Uniformes y Útiles Escolares, Bienestar para Niñas y Niños o Mi Beca para Empezar, que otorgan más de mil pesos a los estudiantes, no todos cuentan con dichas ayudas.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
Regreso a clases 2024-2025 en educación privada
La country manager de la plataforma de escuelas, Micole, Ana Ortiz Roca, cada vez hay más “familias que optan por un colegio privado que se adecue a los intereses formativos y también se ajuste a la economía familiar”, pero, ¿de cuánto es su presupuesto? De acuerdo con datos del buscador educativo, 5 de cada 10 familias estás dispuestas a pagar menos de $7,000 mensuales en colegiatura.
Hay que recordar que a las colegiaturas mensuales se tienen que añadir los gastos de inscripción, útiles, uniformes, materiales y en algunos casos libros y clases extracurriculares; no obstante, pese a esto hay un 32% de los interesados en educación privada que pretenden pagar entre 7 mil y hasta 15 mil pesos, 9% busca uno de menos de $3,000 y solo 7% más de 15 mil pesos al mes.
Si bien, estos pagos dependen en gran medida del poder adquisitivo de cada familia, es de recordar que se pueden tramitar becas para disminuir el porcentaje del pago de colegiatura, por ello te recomendamos acercarte a la institución educativa de tu interés y preguntar qué opciones tienen, ya que muchas veces no comparten esto sino hasta que se solicita.
Opciones para enfrentar los gastos del regreso a clases
Aunque lo ideal es tener dinero apartado para las compras y gastos que el regreso a clases genera, puede que algún imprevisto y/o pago adicional obligue a las familias a recurrir a buscar otras alternativas financieras, la pregunta es, ¿cuál elegir? Con esto en cuenta, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) compartió algunas opciones a tomar en cuenta:
- Tramita un crédito Fonacot
El Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores ofrece financiamiento con tasas de interés competitivas, sin comisiones por apertura o aval, además, el pago se hace mediante descuentos vía nómina y para acceder a este crédito se debe tener una antigüedad de al menos 6 años trabajando en el mismo lugar, el cual tiene que estar afiliado al Fonacot, ser mayor de 18 años.
Y para el trámite se solicitan datos de contacto como teléfono, celular y correo electrónico personal; hay que tomar en cuenta que la cantidad aprobada depende del salario percibido, ya que el máximo es de hasta 4 veces el sueldo mensual.
- Crédito personal o de nómina
Otra forma de aprovechar tu salario es a través de un crédito de nómina, el cual otorga el banco en el que se recibe el salario, por lo que el pago del mimo se deduce automáticamente al llegar la nómina del solicitante, y de acuerdo con la Condusef, tiene “tasas de interés más favorables” respecto a otros productos.
- Empeño
Si quieres aprovechar los objetos valiosos con los que cuentas y vas a acudir a una casa de empeño, primero compara las opciones que tienes, y opta por la que te ofrezca más, eso sí, considera los plazos y condiciones de pago, así como las comisiones que llegue a tener, así no terminarás pagando de más.
Recuerda que lo más importante es la planificación financiera, por ello te recomendamos hacer un presupuesto del dinero que tienes, las cosas que tienes que comprar o pagar y que realmente sean necesarias, y a partir de ello comenzar a tomar decisiones que no afecten tanto la economía familiar.