Durante su participación con Consejeros de BBVA, Ebrard destacó que las negociaciones del T-MEC se iniciarían la primera semana de octubre



El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, asistió a la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2025 de BBVA México, donde dijo que las negociaciones del T-MEC comenzarán la primera semana de octubre. Puntualmente, mencionó: “Acuérdense que esta negociación se inicia en el segundo semestre. Alguien me preguntó ahorita, ¿cuándo se inicia? Hay un proceso de evaluación establecido. Primera semana de octubre”.

Además, destacó que el gobierno mexicano, a pesar de que antes había pesimismo y la amenaza de aranceles por parte de Estados Unidos, se ha logrado mantener gran parte del comercio libre de aranceles. Se considera acertada la conducción del diálogo con el presidente Trump y relevante el apoyo del sector privado. La integración económica entre México y EE. UU. es un factor clave favorable para los intereses mexicanos. Agregó que actualmente se negocia el tema del acero y el aluminio.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!



Dependencia de Estados Unidos sobre Asia

Sobre el futuro cercano, Ebrard Casaubón hizo hincapié en que EE. UU busca reducir su dependencia de Asia, lo que presenta una oportunidad para México en relocalización de industrias como farmacéutica, electrónica, semiconductores y electromovilidad. Esto podría duplicar la inversión extranjera directa. México trabaja en fortalecer el T-MEC y participar en la nueva economía norteamericana (NEN) a través del "Plan México", que incluye acelerar inversiones, aumentar el contenido nacional y alinear la educación con las nuevas necesidades. Se está creando un portafolio de proyectos de inversión del sector privado para su apoyo gubernamental. La perspectiva es optimista, pero se reconoce que el proceso requiere un trabajo constante y coordinado entre el gobierno y el sector privado.

Durante la reunión, algunos asistentes hicieron preguntas al secretario. Se le cuestionó sobre la concreción de estos proyectos, así como la certidumbre que podría ofrecer EE. UU. en el futuro. Ebrard señaló tres etapas: la conclusión de negociaciones tarifarias recíprocas (esperada para julio o agosto), el seguimiento del T-MEC (que legalmente debe concluir el 1 de julio de 2026) y el acuerdo bilateral para la producción en Norteamérica.

También hubo dudas sobre si las elecciones y la toma de posesión de los nuevos jueces tenían que ver con los retrasos de la nueva inversión en infraestructura, a lo que el secretario respondió: “No, yo creo que el ser cauteloso con la inversión está íntimamente vinculada, más que la reforma judicial, al tema de Estados Unidos, que no sabes qué reglas va a haber”. 

El secretario continuó diciendo que la incertidumbre por cambios en el T-MEC genera cautela en inversiones en México. Empresas automotrices analizan importación de Asia ante posibles modificaciones. Pese a esto, México mantiene flujo de inversión extranjera y se espera un aumento al avanzar la discusión del T-MEC, impulsado por la relocalización geopolítica.

Relación de la Secretaría de Economía con la Casa Blanca

De igual manera, se le preguntó al alto funcionario sobre si desde la Casa Blanca se han cambiado los interlocutores y el secretario aseguró que sigue teniendo una buena relación con el secretario de comercio del país norteamericano,  Howard Lutnik.

“No percibo que él esté per se en una posición de los más extremos, sino más bien buscando una lógica de que funcione la economía lo mejor que se pueda”, puntualizó. 

El moderador del evento, preguntó sobre la nueva relación con Canadá y el secretario respondió que este país tiene que estar involucrado en la conversación, por lo que se trabajará de cerca con él; agregó que irá brindando actualizaciones sobre el tema.

Al final de la reunión, el moderador agradeció a Marcelo Ebrard Casaubón por su participación. 

Puedes ver aquí un video que subió la SE a su canal de Facebook sobre la participación del secretario Ebrard Casaubón.

ÚNETE A IDC en nuestro canal de WhatsApp




Quiero ser
suscriptor