Aguinaldo 2025: Adminístralo y evita la cuesta de enero
Créditos de la imágen: Imagen generada por IA, a través de Gemini
El aguinaldo está exento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta por el equivalente a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
De acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) las personas trabajadoras tienen derecho a recibir aguinaldo, el cual correspone a un mínimo, a 15 días de salario y debe entregarse antes del 20 de diciembre.
El pago de aguinaldo le corresponde a todos los trabajadores; de base, confianza, de planta, sindicalizados, por obra, por tiempo determinado o indeterminado.
Además, aquellas personas que no hayan cumplido un año de servicio, deberán percibir la parte proporcional del aguinaldo considerando el tiempo trabajado.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó elaborar un presupuesto sobre los gastos que se harán durante las fiestas decembrinas; hacerlo ayudará a esclarecer la capacidad de pago y a tener una fecha límite.
También sugirió dedicar un porcentaje del aguinaldo a saldar deudas, al bienestar personal, al ahorro y/o a darle mantenimiento a tu casa.
Por otro lado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aconsejó seguir cuatro sencillos pasos para no gastar todo tu aguinaldo:
El aguinaldo en México se calcula con base en el salario neto. Se obtiene al dividir el sueldo entre 30 días y multiplicar esa cifra por la cantidad de días correspondientes.
En caso de que el trabajador no haya cumplido un año laborando, el aguinaldo se calcula siguiendo los mismos pasos pero solo se toma en cuenta el período trabajado.
El monto del aguinaldo se obtiene una vez descontadas las retenciones como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la cuota del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, también puede haber otras deducciones como:
Con base en lo explicado por Indeed, el cálculo del aguinaldo toma como base el salario que se tiene al momento del pago. Es decir, no se tomará en cuenta los sueldos anteriores, lo que es beneficioso si se ha tenido aumentos a lo largo del año.