Créditos de la imágen: Créditos de la imágen: Diseño elaborado en Gemini Pro con elementos generados por IA y elementos del banco de imágenes de licencia gratuita de Gemini Pro
LUN 15/12
TDC 18.0543
LUN 10/11
INPC 142.6450
MIE 01/10
RECARGOS FEDERALES 1.47%
SAB 01/02
UMA 113.14
Los festejos de fin de año representan uno de los periodos con mayor presión económica para los hogares, especialmente por convivencias, cenas y regalos
Las celebraciones decembrinas llegan acompañadas de múltiples convivencias sociales que, pese a fortalecen la vida familiar, laboral y con amistades, también implican gastos que muchos hogares no contemplan con anticipación.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Fiestas, cenas e intercambios elevan los gastos de temporada
De acuerdo con información reunida por Dinero.mx con referencia a datos de dependencias como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el 77% de los mexicanos participa al menos en una convivencia navideña cada año.
Sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que estos eventos pueden elevar el gasto individual entre 11,000 y 19,000 pesos, especialmente al considerar regalos, cenas y reuniones múltiples.
Por su parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes calcula que organizar una posada de diez personas puede costar alrededor de 8,700 pesos, principalmente por alimentos, bebidas y elementos tradicionales como piñatas y luces de bengala.
Asimismo, se detalla que la comida suele absorber la mayor parte del presupuesto, seguida de bebidas alcohólicas, botanas y decoración, además de consumos adicionales como dulces y artículos festivos que elevan el monto total, quedando de la siguiente manera:
- Comida o cena con un aproximado de 3,000 pesos
- Bebidas alcohólicas 2,600 pesos
- Botanas 1,000 pesos,
- Decoración 1,000 pesos
- Velas y luces de bengala 600 pesos
- Piñata con dulces 500 pesos
“Si bien esta temporada representa una derrama económica para las finanzas del país, también mete en apuros al bolsillo de las personas que festejan sin tener considerado un presupuesto previo”, señaló Alejandro Sena, director general de Dinero.mx
En paralelo, la ANPEC estima que los intercambios de regalos parten desde 500 pesos por obsequio, lo que incrementa la presión financiera para quienes participan en diferentes intercambios como oficina, familia o grupos de amigos. Esta acumulación convierte diciembre en uno de los meses más costosos para los hogares mexicanos.
Recomendaciones para evitar desequilibrios financieros en fin de año
Ante este escenario, Alejandro Sena recomienda definir un presupuesto previo que permita participar en las celebraciones sin comprometer la estabilidad económica del inicio de año. Subraya la importancia de comparar precios, anticipar compras y evitar compromisos que excedan la capacidad real de gasto, ya que una planificación mínima puede evitar deudas o tensiones financieras posteriores.
Las personas también pueden priorizar eventos, evaluar si es viable participar en todas las convivencias y determinar montos razonables para los regalos.
¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!